Ministro Alcántara Carrancá desecha siete controversias contra la reforma judicial

El entonces gobernador Diego Sinhue, y por otra parte los legislativos de Guanajuato y Chihuahua, promovieron las controversias.

Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la SCJN (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobreseyó y desechó siete controversias constitucionales que impugnaban la reforma judicial, y aplicó el criterio de la denominada “supremacía constitucional”.

En listas judiciales del máximo tribunal de justicia del país se publicó que el togado determinó sobreseer, por ejemplo, la controversia promovida por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la cual ingresó el 26 de septiembre, días antes de que concluyera su mandato como gobernador de Guanajuato.


¿Qué dice el acuerdo? 

“Así las cosas, se concluye de manera indubitable que en el caso, se pretende cuestionar un decreto relacionado con reformas y adiciones a la Constitución Federal, motivo por el cual debe sobreseerse en la presente controversia constitucional, con fundamentos en los artículos 19, fracción IX y 20, fracción II, de la Ley reglamentaria de la materia, en relación con el artículo 105 constitución, último párrafo, constitucional”, detalla el acuerdo.

Asimismo, desechó de plano, “por notoria y manifiesta improcedencia”, la presentada por el Poder Judicial de Guanajuato.

¿Qué controversias fueron desechadas? 

Alcántara Carrancá también desechó la controversia constitucional que presentó el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, por ser notoriamente improcedente.

Lo mismo hizo con controversias constitucionales promovidas por legisladores de Chihuahua y Jalisco, y por los Poderes Judiciales de Michoacán y Jalisco.

Es de mencionar que, el pasado 5 de noviembre, el Pleno de la Corte no pudo analizar si es o no constitucional la reforma judicial, porque el ministro Alberto Pérez Dayán se alineó con las ministras que simpatizan con la cuarta transformación y fracturó el bloque opositor del Alto Tribunal, por lo que no se pudo alcanzar los ocho votos para su estudio.

En la sesión, también falló el intento de aplicar el nuevo texto de la Constitución que establece que para invalidar o aprobar una acción de inconstitucionalidad se requieren seis votos.

Por esta razón, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que proponía anular parcialmente la reforma, se fue al archivo.

Últimas noticias de Alcántará Carrancá

Durante, la sesión del martes 5 de noviembre, los ministros de la SCJN no pudieron discutir a fondo el proyecto de Alcántara Carrancá, el cual buscaba invalidar parte de la reforma judicial para que los jueces y ministro no se eligiera por voto popular.

Porque los togados acordaron que era necesario una mayoría calificada de ocho, por lo cual la reforma judicial sigue con todos sus términos. 

Por lo que la reforma judicial impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantendrá vigente en todos sus términos. 


rarr / RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.