Acusan de lesiones y homicidio a químico por alcohol adulterado

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que suman 77 personas afectadas y 25 fallecidas; 19 están hospitalizadas y se desconoce que secuelas tendrán.

Las autoridades continúan con las indagatorias correspondientes. ELSA MARTHA GUTIÉRREZ
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Leonardo “N” fue vinculado a proceso por el delito de lesiones y homicidio calificado, luego de que la Fiscalía del Estado lograra acreditar su involucramiento de manera directa con la venta y distribución del alcohol adulterado con metanol en la región sur de Jalisco.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Gerardo Octavio Solís Gómez, el ahora imputado “tenía conocimientos técnicos suficientes como para advertir la trascendencia de la venta de un producto que podía ser peligroso para la salud”.

MILENIO Jalisco publicó que Leonardo “N” fue químico y trabajó para el Ingenio de Tamazula, S.A. de C.V; sus antecedentes laborales ya obran en la carpeta de investigación.

Las autoridades aún no identifican lote, fecha de elaboración, valores nutrimentales, ingredientes y en general la rastreabilidad del producto.

Ayer, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que suman 77 personas afectadas y 25 fallecidas; 19 están hospitalizadas y se desconoce que secuelas tendrán.

La Fiscalía del Estado compartió información a su homóloga de la Ciudad de México para obtener indicios de la probable responsabilidad de una empresa en los hechos. Presumiblemente se pudo llevar a cabo la distribución y comercialización del producto adulterado. “Entregamos domicilio y razón social”, destacó Solís Gómez.

De acuerdo con la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández, no hay garantía de que el alcohol adulterado se haya dejado de producir o comercializar; solamente estimó que cinco mil litros de alcohol adulterado con metanol estarían a la venta; la cantidad se estableció a partir de una carta de porte que se encontró en uno de los establecimientos asegurados.

Sin embargo, “esperemos que esa pipa haya sido la única que traía producto adulterado y no tengamos más, pero nuevamente eso lo sabremos hasta que terminen de hacer las pesquisas y hasta que hagamos las visitas de verificación correspondientes que todavía se tienen pendientes en la región”.

Solís Gómez informó que han desahogado cinco cateos. Hasta el momento, han decomisado 3 mil 127 litros, de los cuales 627 fueron entregados por los comercializadores.

La Coprisjal indicó que se amplió el operativo por intoxicación con metanol a los municipios de Zapopan, San Diego de Alejandría y San Juan de los Lagos, debido al número de alcoholeras, venta de alcohol y fabricante de dulces y bebidas típicas, respectivamente. Para ello, se integraron ocho verificadores para aumentar la supervisión y resguardo del alcohol adulterado.


​MC

LAS MÁS VISTAS