¡Anótalo! Las fiestas navideñas y alusivas al fin de año ya comenzaron, por lo que las secretarías de Seguridad Ciudadana y Movilidad de la Ciudad de México, iniciaron el programa Conduce Sin Alcohol o alcoholímetro, el cual se realiza en varios puntos de la capital cada fin de semana; sin embargo, durante este mes aumentarán los puntos de revisión y el horario de operación.
De acuerdo con ambas dependencias, el operativo tiene el objetivo de evitar accidentes viales con consecuencias mortales, ocasionados por el consumo inmoderado de alcohol. Te decimos lo que debes saber.
- Te recomendamos ¿Vas a la Basílica? CdMx da tips de seguridad para asistir a peregrinaciones Comunidad
Horario del alcoholímetro en CdMx durante diciembre
La SSC indicó que los puntos de revisión estarán activos todos los días, las 24 horas.
¿Cuánto tiempo va a durar el operativo?
Las autoridades capitalinas indicaron que el reforzamiento del programa Conduce Sin Alcohol comenzó el 1 de diciembre y concluirá el 8 de enero del 2023.
¿Dónde estarán los puntos de revisión?
La SS informó que habrá puntos de revisión en las 16 alcaldías, algunos aleatorios y otros fijos, incluyendo las entradas y salidas carreteras de la Ciudad de México.
Por ello, se desplegarán 507 policías y más de 200 vehículos en 32 puntos de revisión.
La industria restaurantera se suma a este programa mediante acciones de difusión, reuniones de trabajo, apoyando las jornadas amistosas y capacitando al personal para que cuando vean a una persona que ha consumido exceso de alcohol lo inviten a utilizar otro medio de transporte en lugar de conducir.
Multa del alcoholímetro
Las personas que conduzcan en estado de ebriedad, serán acreedores a un arresto de 20 a 36 horas en el centro de sanciones administrativas, también conocido como “Torito”.
Asimismo, se les descontarán seis puntos de su licencia para conducir, los cuales deberán recuperar haciendo trabajo comunitario y hasta cursos, dependiendo el caso o de lo contrario, no podrán hacer trámites como la verificación vehicular.
A esto se suma que el vehículo será remitido al corralón, cuyo arrastre puede costar hasta mil 500 pesos, pues está prohibido que otra persona ocupante o ajena pueda llevarse la unidad para evitar el corralón.
Sin embargo, en caso de que el conductor sea detenido y tenga multas pendientes, el auto no podrá salir del corralón hasta que hayan quedado liquidadas las deudas ante la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.
Los límites permitidos de alcohol en transporte público, hay cero tolerancia, mientras que en autos particulares el límite permitido es .40, sin embargo, esta varía de persona en persona.
FLC