Con el operativo decembrino del Programa Conduce Sin Alcohol, más de 2 mil 200 personas fueron enviadas al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como "El Torito", informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina, detalló que el reforzamiento del dispositivo durante el fin de año permitió que 2 mil 7 hombre y 206 mujeres que superaron los límites permitidos de alcohol al conducir fueran presentada ante un juez cívico, así como 2 mil 177 vehículos al corralón.
"Del 8 de diciembre de 2021 al 12 de enero de 2022 se aplicaron 508 mil 875 pruebas AlcoStop para medir el alcohol al interior de las cabinas de los vehículos, la aplicación de 11 mil 913 pruebas de alcoholemia y 2 mil 213 personas con resultados positivos que superaron los límites permitidos de alcohol y que fueron presentados ante el juez cívico, 2 mil 7 hombres y 206 mujeres", mencionó Omar García.
- Te recomendamos En CdMx, golpean a policías en punto de revisión del alcoholímetro Policía
En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que en 2021 con este dispositivo se generó una disminución del 34 por ciento en cuanto a personas fallecidas en hechos de tránsito, en comparación con 2020.
"Permitió una reducción en el número de personas fallecidas en hechos de tránsito, en total hubo 31 personas fallecidas frente a 47 el año pasado. Esto implica una reducción de 34 por ciento con 2020 y 23 por ciento frente al 2019", expuso Lajous.
García Harfuch destacó que en dicho operativo se contó con el despliegue de 805 elementos con apoyo de 123 vehículos en aproximadamente 23 puntos de revisión diarios en jornadas diurnas y nocturnas, así como puntos itinerantes también. Además, mencionó que la inclusión de la tecnología en la aplicación de pruebas de alcoholemia ayudo a incrementar su eficiencia en un rango de entre 80 y 90 por ciento.
También adelantó que para este año se implementarán dos operativos especiales del alcoholímetro, sumados al decembrino, en abril y en septiembre por la fiestas patrias para revenir hechos de tránsito.
"Además del operativo decembrino y del análisis que hemos realizado con Semovi, pondremos en marcha operativos especiales en periodos que representan mayor riesgo de accidente de tránsito por consumo inmoderado de alcohol: los operativos de fiestas patrias y primavera, los cuales comprenderán jornadas diarias de alcoholímetro", concluyó el jefe de la policía.
IM