Tras informar que alcoholímetro se implementó del 5 de diciembre hasta que concluya el mes pues aseguró que es indispensable y necesario, el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, exhortó a la ciudadanía a someterse al reglamento y lamentó que las personas se pongan a grabar con su celular a los policías municipales.
“Quiero hacer mucho hincapié, exhortar a la ciudadanía a que se someta a los reglamentos porque es lamentable que luego en los alcoholímetros se pongan a filmar a mis policías pensando que ellos son los que están haciendo algún daño, insultándolos, demeritando su trabajo, siendo que ellos están ahí precisamente para prevenir accidentes”, sostuvo.
Señaló que es lamentable que bajo los efectos del alcohol las personas tengan comportamientos muy cuestionables en los alcoholímetros, “simplemente lo que estamos haciendo es prevenir accidentes y evitar que fallezca alguien, ya sea el conductor o terceros y evitarles que caigan en la cárcel también, al final de cuentas es para los dos lados el beneficio”.
En cuanto a las multas por el alcoholímetro, mencionó que están clasificadas en unidades de medidas de actualización y dependen de los grados de alcohol las cuales van desde los cuatro mil 500 pesos a los 14 mil pesos.
Comentó que actualmente cuando no se pasa la prueba del alcoholímetro el auto de las personas queda en garantía para el pago de las multas, “también hay personas que impugnan las infracciones”.
Indicó que el alcoholímetro forma parte del operativo “invierno blanco 2022” durante las fechas decembrinas y aseguró que hay coordinación con la policía estatal para sumar un mayor número de elementos.
“Para del operativo invierno blanco 2022 es la instalación del alcoholímetro todos los días, que es el periodo vacacional”, dijo, al tiempo de considerar que lo ideal es que en el alcoholímetro si no se pasa la prueba el conductor fuera remitido a las autoridades además de la detención del auto, sin embargo enfatizó que ese es un tema de los diputados locales.
Aguilar Núñez adelantó que se está pensando en reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno de la ciudad de Pachuca para que las personas que no pasen el alcoholímetro sean detenidas y enviadas al área de retención primaria independientemente de retener su auto.
“Nosotros tenemos que estar alineándonos con las leyes federales también, con la Ley General de Movilidad donde ya también estamos próximos a presentar la reforma para que se reduzcan los grados de alcohol, en otras ciudades el grado de permitido de alcohol es 0.25, nosotros todavía tenemos el 0.39, “pero sí lo haremos indiscutiblemente porque es un tema de seguridad y de salud también”, aseveró.
Recordó que la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca pertenece a la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes en donde aseguró están todos sincronizados, “y hay reuniones constantes con ellos para afinar precisamente ese plan porque no es un operativo alcoholímetro, es un plan, es un programa de prevención de accidentes y sí lo vamos a alinear con las leyes federales para que esté armonizado”.