Alejandra Barrios Richard, lideresa de comerciantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México detenida por robo en pandilla y extorsión, podría morir en la cárcel o quedar ciega por falta de medicinas, aseguró su doctora Leticia Peña.
En una serie de audios, de los que MILENIO tiene copia, Alejandra Barrios dijo que enfermó y "apenas se va reponiendo", al presentar daño hepático, fibrosis pulmonar, soplo en el corazón, colesterol y triglicéridos altos, glaucoma, colitis y tiroides.
"No quería ni hablar, no quería hacer nada el domingo, me paré temprano y me llevaron con el médico de la prisión. De regreso me dormí hasta las cinco de la tarde y se me acabó el día, de volada, quiere decir que no ando muy bien", se escucha a Alejandra Barrios.
Desde el penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, la también ex diputada del PRI acusó que no ha recibido ningún tipo de medicamento para las enfermedades que padece.
Su terapeuta, la doctora Leticia Peña, quien desde tiempo atrás la supervisa cuando Barrios Richard tuvo covid-19, señaló que “hasta el momento no les han dejado pasar las medicinas que necesita la señora Barrios”.
"Hay que darle unos medicamentos en polvo que son chinos, que son plantas chinas que necesita para que se le vaya quitando la fibrosis pulmonar para que pueda respirar mejor, lo que tiene no es un juego lo peor es que las celdas son muy frías”
Mientras que por el glaucoma “esa enfermedad no es otra cosa que hipertensión en el ojo, entonces si no le dejan pasar los medicamentos se queda ciega. En el caso de la tiroides se le desregula todo el metabolismo es muy peligroso que el colesterol se le suba, al igual que la glucosa o sea que habrá un descontrol total en su organismo por eso es importante suministrarle sus medicamentos. Por si fuera poco tiene un soplo en el corazón”.
"Se puede morir si se le sube mucho el colesterol, le puede dar un infarto (...) no creo que en la cárcel tengan medicamento para la fibrosis pulmonar, sí para la tiroides".
De acuerdo con la doctora, “el medicamento sobre la fibrosis que debe tener la paciente no existe en México, lo mando a hacer especialmente a China o quien sí puede tenerlos es la comunidad de ese país en México, no es fácil conseguirlo”.
ir