Juez otorga prisión domiciliaria a Alejandra Barrios

La lideresa de comerciantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México es acusada de robo en pandilla y extorsión; Barrios Richard, de 78 años, era una interna vulnerable, pues presenta complicaciones médicas.

Alejandra Barrios es acusada de robo en pandilla y extorsión. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Una jueza de control otorgó la prisión domiciliaria a Alejandra Barrios Richard, lideresa de comerciantes en el Centro la Histórico de la Ciudad de México detenida por robo en pandilla y extorsión, por lo que abandonará el penal de Santa Martha Acatitla y continuará su proceso en casa.

Esta tarde, tras una audiencia, se modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra la ex diputada del PRI tras ser detenida el 24 de junio en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

La medida cautelar inicial se cambió al considerar la edad avanzada de la imputada y problemas de salud que presenta, por lo que permanecerá en su domicilio por todo el tiempo que dure el procedimiento, consideró la juzgadora.

Abel Flores, abogado de la ex legisladora priista, comentó que se espera que a más tardar mañana o durante la noche, Alejandra Barrios se encuentre en su domicilio, y agregó que la fiscalía capitalina no mostró ninguna oposición al manifestar si procedía darle la prisión domiciliaria.

"Se logró el objetivo, es el comienzo de una defensa, es el comienzo para lograr otros objetivos para seguir avanzando, trabajar que ella es inocente de los hechos que se le están acusando y que no es responsable de los hechos que ocurrieron el primero de noviembre del 2020".

Asimismo, explicó que para el proceso de investigación complementaria, en donde Barrios Richard tenga que presentarse de nuevo a comparecer, la Policía de Investigación apoyará en su traslado, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá que hacer el resguardo del domicilio donde permanecerá.

Barrios Richard presentaba complicaciones médicas e incluso había contraído covid-19, por lo que la mujer 77 años era una interna vulnerable que debería estar bajo observación médica. Al respecto, en caso de que tenga que ser llevada a un hospital, esto se tendrá que solicitar con 96 horas de anticipación. 

"Sí puede tener visitas como cualquier persona recluida, puede hacer llamadas como cualquier persona recluida, pero las personas tendrán que ser registradas por la policía de seguridad pública para ingresar al inmueble. Tampoco puede hacer una fiesta, ni visitarla muchas personas al mismo tiempo".

Afuera del penal de Santa Martha Acatitla, su abogado, Abel Flores, previamente comentó que esperaban que se le diera la medida para salir esta noche.

"Esperamos lo mejor pero también hay que estar preparados para lo peor y al final puede ser una decisión del juez, porque es una adición discrecional en donde él puede decidir que para él no se acredita que está en riesgo su salud y que puede estar físicamente dentro de presión, pero esperamos lo mejor y que podamos acreditar esa parte ante el juez y que nos pueda otorgar esa prisión domiciliaria, con vigilancia, pero que no pueda salir, pero con sus cuidados y terapias que necesita", dijo momentos antes del fallo

El mandamiento judicial contra la madre de Diana Sánchez Barrios, también lideresa de comerciantes, fue ejecutado en inmediaciones de la alcaldía Venustiano Carranza.

El 30 de junio, se determinó negarle la prisión domiciliaria a Alejandra Barrios, sin que la fiscalía capitalina emitiera alguna opinión o se pronunciara en contra de la solicitud, aseguró Ulises Lara, vocero de la dependencia.

"De parte de la fiscalía nunca solicitamos negarle el derecho que pudiera llevar el proceso en libertad o en una condición específica, que es lo que llamamos prisión domiciliaria, no hubo de nuestra parte ninguna opinión como Fiscalía", dijo en entrevista con MILENIO Televisión.


DMZ

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS