El senador de la República Alejandro Armenta Mier dejó en claro que no debe haber impunidad y que, si alguien que trabajó durante el gobierno del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y haya cometido algo fuera de la ley debe ser sancionado, "sea quien sea", agregó.
Lo anterior, tras el nuevo hoyo financiero de 722.3 millones de pesos en el periodo de Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, el senador reconoció el trabajo del gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien transparentó el problema, dándole a conocer a las y los poblanos el estado financiero.
- Te recomendamos Nombran a Araceli Soria Córdoba como nueva titular de la Secretaría de Salud en Puebla Política
En conferencia de prensa anunció que, en caso de ser candidato al gobierno y luego gobernador, implementará una Fiscalía para que audite los ingresos de sus colaboradores y familia, para transparentar cada recurso. "Así de transparente, de congruente, porque quien aspira a gobernar, aspira a servir a Puebla, y no a saquear el estado".
Respecto a los cambios en el gabinete de Salomón Céspedes, ante la salida de José Antonio Martínez García de la Secretaría de Salud, el senador dijo que, estos son competencia del mandatario, e indicó que es normal que se den estos ajustes.
Asimismo, aseveró desconocer las aspiraciones de Martínez García, "lo conozco a él, es un extraordinario médico, es un gran hombre, le ha servido a Puebla durante la pandemia, hizo una gran labor, pero no conozco sus aspiraciones", señaló.
Armenta Mier añadió que él ha pedido democracia para que los poblanos decidan quien sea él o la coordinadora de la 4T.
Eduardo Castillo asegura que no hay informe del segundo hoyo financiero
Al Congreso Local no ha llegado ningún informe por parte del gobierno estatal sobre el segundo hoyo financiero, aseguró el presidente del Congreso Local, Eduardo Castillo López, aunque reconoció que el tema del erario público es un tema grave y que se debe de revisar profundamente.
"Déjenme investigar, déjenme revisar bien el tema, hasta ahorita no tengo ningún tema de comunicado. Yo con el señor gobernador he sido respetuoso, no sé si exista", insistió.
En entrevista, Castillo López expuso que él no opinará nada, hasta que las aéreas correspondientes del ejecutivo lo den a conocer.
Ante pregunta expresa si la auditora no tomará partido de proteger a la administración de la cual ella perteneció, dijo que buscará una reunión con Amanda Gómez a fin de saber la situación. E indicó que será respetuoso si un diputado o diputada considera necesario mandar a llamar a comparecer a alguno de los titulares de las Secretarías Estatales.
"Estaremos al pendiente que no exceda, que no tengamos información adecuada para solicitar la comparecencia de un secretario", dijo, al rechazar que se abra alguna cuenta pública.
PRI y PAN exigen castigo al responsable
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo lamentó esta situación, y exigió que se lleguen hasta las últimas consecuencias.
"No puede ser que en este momento donde Puebla requiere recursos en materia de educación y salud, otra vez volvieron a desparecer 700 millones de pesos", dijo, al confiar que se de con los responsables.
Finalmente, la presidenta del PAN, Augusta Díaz de Rivera indicó qué serán los diputados de su partido quienes determinen si llaman a comparecer a la auditora Amanda Gómez, a la par de expresar que quienes sean responsables de omisión, delito o desfalco, lo paguen.
"Porque los poblanos, y lo que merecemos todos es un buen manejo de los recursos públicos, para sacar adelante a Puebla, es un estado que sigue siendo uno de los más pobres en el país", reconoció Díaz de Rivera.
Chidiac atribuye el nuevo hoyo financiero a "una diferencia de criterios" en el cobro del ISR
El coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, señaló que el nuevo hoyo fiscal que enfrenta Puebla es resultado de "una diferencia de criterios", en el cobro del ISR en los apoyos de despensa de los trabajadores.
De tal forma, rechazó que este tema sea un acto de ilegalidad, y agregó que no es real la supuesta suma de 25 mil millones de pesos de un aparente desvío de recursos.
En este sentido, Estefan Chidiac consideró que es innecesario llamar a comparecer a la titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez, o la ex tesorera, María Teresa Castro Corro, al insistir que no proviene de un acto ilegal provocando por alguien en específico.
"En este caso no hay un acto de inicio ilegal que haya cometido alguien manipulando las leyes o haciendo trampas jurídicas o fiscales. Fue una diferencia de criterio, que hace 20 años se venía calculando así, y después se dijo que el criterio no era el correcto, se corrigió a partir del 2021", subrayó.
AAC