Alrededor de las 15:45 horas de este lunes, Alejandra Cuevas Morán abandonó el penal de Santa Martha Acatitla luego que concederle un amparo con el cual recuperó su libertad tras casi medio año de permanecer presa.
A su salida, Cuevas anunció que pedirá lo antes posible una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicar protección para ella y su familia.
Alejandra Cuevas agradeció los medios de comunicación, a la sociedad civil y a sus hijos por el seguimiento a su caso, al asegurar que sin este apoyo, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, la hubiera "sepultado" por un delito que él fabricó.
"Gracias a los medios de comunicación presentes, a la sociedad civil que sin conocerme me han respaldado a mí y a mis hijos, tengo la certeza que sin ustedes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, me hubiera sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó provocando un daño irreparable en mi familia y en mi vida".
Cuevas agradeció al Poder Judicial de la Federación velar por sus derechos, no obstante, dijo que este agradecimiento no era dirigido hacia el Poder Judicial en la Ciudad de México, ya que ahí es donde radicaba la causa penal que había en su contra.
"Por otra parte, le agradezco al Poder Judicial que al final del túnel haya velado por nuestros intereses, por nuestros derechos más bien, este agradecimiento no se lo extiendo al Poder Judicial de la Ciudad de México, pero sí lo hago al Poder Judicial de la Federación, a cada una de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desde luego la presidencia de la Corte".
Alejandra Cuevas añadió que con la fundación que crearon sus hijos, a raíz que fuera encarcelada, ayudarán a más mujeres que se encuentran presas injustamente en Santa Martha Acatitla.
"Mi vida cambió hace 528 días ya que al conocer las entrañas de la cárcel y de escuchar el número interminable de injusticias y vivir con mujeres que llevan años y hoy que podrían estar libres. Me he dado la convicción de que con la fundación que construyeron mis hijos y con la que espero que todos juntos logremos que las mujeres que han sido abandonadas por su familia, la sociedad y los abogados de oficio puedan recuperar el aire que nos da la libertad".
La mujer fue acusada por la muerte de Federico, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
En 2015, el Alejandro Gertz denunció ante autoridades de Ciudad de México el homicidio de su hermano Federico, al argumentar que la falta de cuidados de su entonces pareja Laura Morán, y la hija de ésta, Alejandra Cuevas, deterioraron su salud provocándole la muerte.
- Te recomendamos MC acusa a FGJ-CdMx de “fabricar” delitos a Alejandra Cuevas Política
Esta denuncia no prosperó hasta que Gertz Manero fue nombrado por el actual gobierno federal como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Diversos dictámenes concluyeron que las omisiones en los cuidados en la salud de Federico Gertz Manero derivaron en que padeciera desnutrición, deshidratación, anemia, neumonía y “diversos daños físicos y orgánicos” que a la postre le ocasionaron la muerte.
El hermano del titular de la FGR murió de “congestión visceral generalizada derivada de un infarto y de un daño a nivel pulmonar, de hígado y de riñón, lo que implicó una falla orgánica múltiple”.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusó tanto a Laura Morán como a Alejandra Cuevas del delito de homicidio culposo de concubino.
IR | JLMR