Declaración de cuidador no fue tomada en cuenta en caso de hermano de Alejandro Gertz

Cinco ministros de la SCJN concluyeron que en el caso de Alejandra Cuevas Morán existieron violaciones en el proceso que ameritaban que fuera liberada inmediatamente.

Ministros concluyeron que en el caso de Alejandra Cuevas Morán existieron violaciones. (Especial)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco ministros concluyeron que en el caso de Alejandra Cuevas Morán existieron violaciones en el proceso que ameritaban que fuera liberada inmediatamente del penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Una de estas violaciones es que para su defensa no se tomaron en cuenta pruebas con las que intentó demostrar su inocencia en la muerte de Federico, hermano del actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

La principal es la declaración, en calidad de testigo, del encargado de los cuidados durante un mes de Federico Gertz Manero, Andrés David Venegas Cienfuegos, quien rechazó que el hermano del fiscal sufriera de malos cuidados.

"Durante mi estancia en ese lugar no observé que hubiera mal cuidado hacia el señor Federico, cuando yo empecé a cuidarlo el señor Federico comía en su comedor, subía y bajaba de su recamara por las escaleras, no recuerdo si el señor Federico tenía alguna otra enfermedad, tampoco recuerdo si el señor Federico consumía algún medicamento.
"El señor Federico vivía con una persona de nombre Laura quien al parecer era su esposa, ella estaba con él durante el día, se ponía a tejer y se sentaba al lado de él, también vivían en dicho lugar dos muchachas que eran del personal de servicio de las cuales no recuerdo el nombre", relató.

En su comparecencia ministerial, incluida en la averiguación previa, el cuidador detalló las funciones que tenía a su cargo durante el resguardo del "señor Federico", como lo llamaba.

"Tenía que llevarlo al baño, asistir para darle de comer, para cambiarlo, acostarlo en la tarde", especificó.

Venegas Cienfuegos, quien tenía un horario de 24 horas de servicio por 24 horas de descanso, alternando con un enfermero de nombre Carlos, dijo que el señor Federico sufría de su vista, pues "al parecer tenía glaucoma".

"Cuando yo llegué a atender al señor me decía que aún veía, pero tenía que tantear las cosas para ubicar dónde estaba, cooperaba conmigo porque no se oponía a mis cuidados.
"Después empezó a empeorar ya que se desubicaba en fechas o no sabía dónde estaba, desconociendo el motivo, incluso fue cuando cambiaron mis cuidados por personal de enfermería", reveló.

El cuidador reveló que el hermano del fiscal empeoró de salud.

"Cuando yo llegue a cuidarlo no tenía que ayudar tanto como al final de mis cuidados, ya que él ya no podía hacer las cosas solo, como ir al baño, cambiarse solo, comer solo, esto debido a su edad avanzada, antes de mi cambio, me percaté que el señor Federico se desorientaba y su vista empeoro más, a mí me cambiaron porque el señor necesitaba otros cuidados", puntualizó.

Esta declaración no fue tomada en cuenta por la juez penal de la Ciudad de México para dictar la orden de aprehensión a Alejandra Cuevas con el argumento de que "no se le concede valor probatorio alguno, al no constarle los hechos materia de la presente consignación".


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.