El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no podrá circular en su automóvil todos los días como él deseaba, debido a que su coche conservará el holograma 1.
- Te recomendamos Estas zonas 'se salvaron' de las fotomultas en CdMx Comunidad
Lo anterior porque un juez federal rechazó otorgarle un amparo contra el programa Hoy No Circula. Pese a que el automotor del fiscal cumple con los parámetros permisibles de contaminantes para obtener el holograma “0”, el modelo de su automívil no está en lista de unidades que pueden obtener la calcomanía, detalló el juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México.
En su sentencia, el juez estableció que el coche no cuenta con un Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), situación que impide que pueda circular diariamente como establece el Programa de Verificación Vehicular.
La demanda de garantías fue interpuesta el 8 de marzo, donde Gertz reclamó la Norma Oficial Mexicana 167 Semarnat 2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de septiembre de ese año.
Asimismo, impugnó los numerales 7.4 y 7.4.1, inciso “B”, del Programa de Verificación Vehicular obligatoria para el primer semestre del 2019, publicado en el Gaceta Oficial de la Ciudad de México que apareció el 2 de enero de este año.
- Te recomendamos El ABC de las nuevas fotomultas en CdMx Comunidad
En los citados lineamientos se establece las reglas para conceder el holograma cero a vehículos anteriores y posteriores a 2006 a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo u otros combustibles alternos que puedan llevar a cabo la prueba SDB y la prueba de emisiones dinámica o estática.
Cuando Gertz Manero fue rector de la Universidad de las Américas, la casa de estudios ganó un amparo para que un vehículo de la institución recibiera el holograma 0, el cual cumplía las normas de emisiones, pero que por el modelo del auto no se le quería conceder dicho holograma.