Alejandro Leyva, periodista asesinado, no solicitó protección antes del ataque: gobierno de Oaxaca

Jesús Romero afirmó que el periodista manifestó públicamente preocupaciones por su seguridad, pero no presentó una solicitud oficial.

El secretario de Gobierno expresó solidaridad con el gremio periodístico tras el homicidio. | Óscar Rodríguez
México /
Únete al canal de Milenio

El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, aseguró que hasta el momento “no existe registro formal” de que el periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar, asesinado en Oaxaca, haya solicitado protección ante instancias estatales o federales, antes del ataque armado que le arrebató la vida.

En entrevista para MILENIO Televisión con Joel Valdez, el secretario afirmó que se revisan los archivos correspondientes para confirmar si en algún momento se presentó un requerimiento.

“No tenemos conocimiento formal o extraordinario de alguna solicitud al gobierno estatal para garantizar su derecho a la libre expresión. Continuaremos revisando”, declaró.

Aunque reconoció que el periodista había manifestado públicamente “sentirse preocupado por su seguridad”, y reiteró que nunca hubo una petición oficial para atender esas denuncias.

Asimismo, informó que en Oaxaca se tienen documentados entre seis y ocho casos de agresiones a periodistas vinculadas a autoridades municipales; sin embargo, recalcó que en la actual administración “no se han registrado ataques a periodistas desde el gobierno estatal”.

“Muy distinto al pasado, donde era una práctica recurrente buscar callar las voces críticas”, aseveró.

Romero subrayó que el gobierno estatal de Oaxaca ha sido “respetuoso” de la crítica periodística y negó que existiera algún conflicto directo con Alejandro Leyva

“Cualquier crítica que él haya realizado no la asumimos como una agresión, la asumimos como un derecho civil y humano”, afirmó.

Por último, expresó la solidaridad del gobierno con el gremio periodístico y condenó el homicidio de Alejandro Leyva, ocurrido esta mañana en el municipio de San Pablo Etla.

“Lamentamos profundamente y condenamos de manera enérgica este homicidio. Externamos toda nuestra solidaridad al gremio periodístico estatal y nacional”, expresó.

AG

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite