El presidente de México SOS, Alejandro Martí, dijo que a pesar de los esfuerzos realizados por las pasadas administraciones, el “grave problema” de la inseguridad y justicia, y la “terrible impunidad”, aún persisten en el país.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, Martí expresó su pena e indignación por los policías, soldados y marinos que han caído defendiendo a la ciudadanía, a cuyas familias externó sus condolencias.
- Te recomendamos Durazo reconoce que no se han logrado resultados deseados en seguridad Policía
“Hoy, a un año de su gobierno, observamos aciertos, oportunidades y grandes retos. Reconocemos los aciertos del proyecto que usted encabeza, sobre todo por el sentido humano que le distingue para apoyar a los menos favorecidos, de impulsar a los jóvenes que no han tenido oportunidades en nuestro país y que lamentablemente son carne de cañón para el crimen organizado”, expresó.
El empresario, quien desde hace 11 años se convirtió en activista a raíz del asesinato de su hijo Fernando Martí, manifestó que es un gran reto y necesidad, fortalecer la estrategia nacional de seguridad pública.
"Con base en los 10 puntos del plan presentado por su gobierno (refiriéndose a AMLO), observamos desafíos que no se han abordado y que son apremiantes e insoslayables en el mediano plazo”, comentó Alejandro Martí.
Entre dichos retos, abundó, destaca la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; la reforma integral al sistema penitenciario.
“Nosotros sabemos que el sistema penitenciario en el país aún es un verdadero problema, un dolor de cabeza y de ahí emergen muchísimos los delitos, sobre todo extorsión y delitos de secuestro virtual”, añadió.
Asimismo, la concreción e implementación del modelo nacional de policía.
“Debo reconocer que las acciones de la Policía Federal, de la Defensa Nacional y de la Marina en muchos casos fue un incentivo perverso para los estados. Cuando la federación se ocupa de la seguridad, descuidamos durante mucho tiempo las policías”, añadió.
Martí hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México, que a pesar de tener una vocación distinta, se han sacrificado y en muchos casos han sido juzgados por la sociedad injustamente.
También aplaudió los esfuerzos para crear una Guardia Nacional en tampoco tiempo. “Impresionante, en 12 meses 72 mil elementos. Sin embargo, es menester seguirla apoyando para que se logre el objetivo deseado, llegar al número de elementos deseados con la preparación, orden y disciplina necesaria para cumplir el objetivo deseado”, subrayó.