Un juez de control dictó prisión preventiva justificada contra Geovanny “N” o Yannick “N”, El Alemán, presunto líder de una célula de La Unión Tepito, detenido junto a otros tres supuestos miembros de la organización criminal por su posible relación con el ataque a balazos contra el empresario Eduardo Beaven a unos metros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informaron fuentes judiciales.
El Alemán permanecerá en el reclusorio Norte por su probable participación en los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su hipótesis de posesión con fines de comercio, y cohecho.
En la audiencia inicial, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo que aún está por determinarse si es vinculado a proceso.
De acuerdo con indagatorias de autoridades capitalinas, la célula liderada por El Alemán se dedica a la venta de vehículos por redes sociales y al cobro de extorsiones a comerciantes de la zona centro, así como a la venta de droga; además, las investigaciones ubican a este individuo como el encargado de los secuestros en la Ciudad de México y Estado de México, por quienes exigen altas sumas de dinero a las familias.
Este hombre fue aprehendido en la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, donde se detuvo a El Alemán, de 30 años, con cerca de 101 envoltorios con un polvo blanco y una bolsa de plástico con una hierba verde.
Los demás detenidos fueron identificados como Rogelio “N”, El Memín, de 22 años, identificado como jefe de sicarios; Lesli “N”, Lu, de 21 años; y María del Carmen “N”, de 27 años
El impartidor de justicia calificó de legal su detención, por lo que el agente del Ministerio Público formuló la imputación correspondiente y solicitó la vinculación a proceso y fijó un mes para el cierre de investigación complementaria, por lo que El Memín permanecerá en el reclusorio Norte y ambas mujeres en el penal de Santa Martha Acatitla.
ir