El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que funcionó la emisión de la alerta por violencia contra las mujeres, ya que ahora existe mayor confianza de éstas para con las autoridades y se investigan los delitos conforme a derecho.
Esto a cuatro años y medio después y a punto de concluir la administración capitalina.
“Podemos decir ahora, cuatro años y medio después, casi a punto de terminar esta administración: la Alerta de Género sí sirvió y permitió poner en movimiento al conjunto del Gobierno de la Ciudad de México y otras instituciones, permitió ponerlas en guardia y en coordinación permanente. La ciudad cambió y, por cierto, elevó al escenario social y político, local y nacional, a notables liderazgos de mujeres”, expresó.
- Te recomendamos Policía de CdMx realizó más de 200 mil capacitaciones con perspectiva de género desde 2019 Policía
Durante la presentación del informe mensual de resultados de la alerta por violencia contra las mujeres, realizado en el Teatro Metropolitan, el mandatario capitalino destacó la relevancia de las mujeres en la esfera pública, en particular con la llegada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Es que llegó para siempre la cultura de la igualdad en la Ciudad, y por cierto, en el país, porque ahora tendremos presidenta en México, la primera en 200 años de vida independiente de nuestra nación. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo.
Asesinatos contra mujer disminuyen
En tanto, el encargado del despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, sostuvo que las muertes violentas en la Ciudad de México han disminuido en un 35.7% desde la Declaratoria de Violencia contra las Mujeres.
Esto significa, de julio de 2019 a julio de 2024 se pasó de 14 a nueve muertes violentas.
Además, dijo, se ha logrado incrementar la eficiencia ministerial del delito de feminicidio en un 256 por ciento. De 15 vinculaciones que se tenían en el 2019, ahora son 58 vinculaciones a proceso en lo que va de este año, lo que representa una eficiencia ministerial de 48 puntos porcentuales y hoy es más de 171.
“Con este esfuerzo hemos incrementado las órdenes de aprehensión, que pasamos de 486 a mil 001 órdenes de aprehensión en lo que va del año, en lo que va de 2024, es decir, aumentamos en un 106 por ciento las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género, por eso podemos afirmar que en la Ciudad de México no toleramos, ni toleraremos este tipo de delitos, cero impunidad en la violencia contra las mujeres”, señaló.
RM