El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, rechazó las cifras que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en torno a los cuerpos no identificados que se tienen el Servicio Médico Forense.
Negó que se continúe con las malas prácticas en el manejo de cadáveres y su identificación.
Sin embargo, aceptó que aún no se tiene resuelto el problema, pero no hay riesgo de que se genere una crisis, como la ocurrida en septiembre pasado en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y que derivó en la contratación de cajas frigoríficas.
“Ciencias Forenses ha tomado medidas importantes, hemos aumentado su presupuesto y se ha mejorado el proceso de la Comisión de Inhumación. Vamos avanzando bien. No tenemos resuelto el problema, pero hay una agenda de trabajo y me parece que vamos por el camino correcto. No hay riesgo de que se vaya a colapsar”, afirmó.
Explicó que el trabajo que se realiza en el IJCF se evalúa constantemente. “No tenemos un problema, pero sí una presión fuerte”, admitió.
Alfaro Ramírez anunció que dará un informe de la situación actual del Instituto y evitó adelantar números.
“Ciencias Forenses está trabajando con toda normalidad, estamos atendiendo los protocolos que tenemos que atender, se corrigieron muchas cosas que estaban mal en el pasado y que son parte de la recomendación de Derechos humanos”, sostuvo.
Dijo desconocer en qué se basó el ombudsman para presentar las cifras sobre cadáveres no identificados.
“Lo que le ofrezco a la Comisión es dar un reporte puntual de donde estamos para que puedan ellos actualizar su información. Y a partir de esto, todos tengamos un diagnóstico basado en cifras oficiales”, indicó.
Solo insistió en que “hay que tener cuidado” con el manejo de las cantidades.
Respecto a la recomendación 10/2019, el mandatario jalisciense dijo que estudiará el documento y anunció que habrá una contestación puntual, pero de “entrada sí” (se acatará).
“No habrá ninguna omisión por parte del Gobierno para que se evite cualquier riesgo de caer en una situación como la que vivimos en este Estado”.
Dejó claro que la recomendación se generó por omisiones que cometieron servidores públicos de la pasada administración.
Querían provocar
Sin mencionar la palabra "infiltrados", para el gobernador, Enrique Alfaro, la manifestación que se realizó el pasado viernes en Casa Jalisco por familiares de desaparecidos, tenía la finalidad de provocar al Gobierno del Estado.
“Lo que ahí vimos fue un acto de otra naturaleza, que responde a otro tipo de motivaciones. No me voy a enganchar en eso, ahí lo que hubo también es un intento de provocar, y este gobierno lo que va hacer siempre es atender las demandas de los ciudadanos”, señaló al insistir:
“No voy hacer más comentarios del tema, porque tendría que decir lo que hay detrás del tema, y yo no quiero lucrar con el dolor de la personas”, abundó.
Enrique Alfaro anunció que presentará un corte puntual del trabajo que realizar con el tema de los desaparecidos en Jalisco.
SRN