El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aceptó que no se ha podido detener la inseguridad en el país, pero afirmó que se han logrado avances considerables y que este año será definitivo para cumplir esa meta.
"No lo logramos plenamente (eliminar la violencia), pero hemos ido avanzando, hemos logrado contener una tendencia creciente de la incidencia criminal y en algunos rubros, hemos logrado bajas sensibles, este año es definitivo para regresar la paz y la tranquilidad a nuestro país de manera que para fin de año podamos decirle a la población: estamos cumpliendo con nuestro compromiso", dijo al encabezar un evento en Oaxaca.
Durazo dijo que se trabaja coordinadamente con los estados y municipios para avanzar en el tema de seguridad, pero que la principal apuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la Guardia Nacional.
"Hemos trabajado de manera coordinada con todas autoridades estatales, federales y municipales, hemos ido avanzando en algunos rubros, sin embargo, no logramos contener plenamente algunas expresiones de violencia (...) Tenemos también puesta una enorme esperanza en la Guardia Nacional", afirmó.
Añadió que como parte de la estrategia de seguridad se trabaja frenar la corrupción y atender las causas profundas de la inseguridad, pagando mejor a nuestros policías, mejorando las condiciones económicas y ofreciendo opciones de mejor enseñanza a nuestros jóvenes".
Añadió que en el transcurso del año irá mejorando la capacidad operativa de la Guardia Nacional, a la que esperan sumar 21 mil 170 reclutas.
Destacó que hasta ninguno de los cuerpos de seguridad del gobierno federal ha recibido alguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por excesos o violaciones.
“Un compromiso fundamental del gobierno de la República es el respeto a los derechos humanos, la Guardia Nacional está entrenada capacitada y sabe que es prioridad este ámbito", afirmó.
En tanto, el gobernador Alejandro Murat agradeció la coordinación con el gobierno federal para hacer frente a la inseguridad y para mejorar los esquemas y protocolos de Protección Civil ante desastres naturales.
RLO