El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llamó a los policías federales inconformes no afectar a la ciudadanía con bloqueos, pues dijo que se mantiene una mesa de diálogo permanente para “afinar propuestas de solución”.
- Te recomendamos Policías federales protestan en Periférico Sur Comunidad
El funcionario federal aseguró a los manifestantes que se respetarán sus salarios, prestaciones y grados, independientemente si optan por integrarse a la Guardia Nacional o pasar a alguno de los 11 lugares de readscripción.
Sobre la indemnización, la principal demanda de los policías inconformes, Durazo rechazó que se deba entregar, pues “no hay absolutamente ningún despido”.
“Todos aquellos elementos de la Policía Federal pasarán a la Guardia Nacional, aquellos que tengan interés en hacerlo. Aquellos que no sea su prioridad o interés hay hasta 11 lugares u opciones de readscripción, consecuentemente no estamos despidiendo absolutamente a nadie”, puntualizó.
Durazo reiteró que hay una mesa de diálogo instalada, a fin de intercambiar puntos de vista y llegar a una solución, por lo que reiteró su llamado para no afectar a terceros con bloqueos.
“Pedimos a los policías inconformes que no lastimen los derechos de la ciudadanía, que no afecten vialidades. Fueron ellos muchas años, responsables de hacer prevalecer el estado de derecho”, dijo.
Reabren circulación en Periférico Sur
La circulación en ambos sentidos de Periférico Sur se vio afectada al menos dos horas por el bloqueo de policías federales inconformes que exigían respuestas a sus demandas.
Los manifestantes cerraron ambos sentidos de la vialidad desde las 17:00 horas y una hora después permitieron la circulación por algunos carriles, pero se mantenían en la vía.
Al lugar incluso llegó el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, para dialogar con los inconformes y buscar liberar Periférico Sur.
Para las 19:00 horas, finalmente la vialidad fue reabierta a la circulación.
VJCM