Con la entrega de más de 80 patrullas equipadas, así como 300 armas cortas, 300 armas largas y mil 500 chalecos balísticos se fortalecen las tareas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En el marco de la entrega de vehículos y equipo, que estuvo encabezada por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se informó que con estos nuevos materiales uno de cada dos elementos de esta fiscalía contará con un arma corta y un arma larga.
Como parte de este nuevo equipamiento se entregaron 80 patrullas equipadas con tecnología de última generación, cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistema GPS, que permiten tener una comunicación más directa entre los elementos de la FGJEM.
El objetivo es que a través de distintas estrategias se amplíe el equipamiento para que alrededor de 600 vehículos de la institución, cuenten con este tipo de tecnología.
“Al mejorar el equipamiento de las y los servidores públicos, tal como lo ha establecido la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, impulsamos la calidad al interior de las instituciones de justicia, motivamos su vocación de servicio y reconocemos con hechos su valentía, su compromiso y su dedicación”, señaló el mandatario.
Entregaron armamento y equipo especial
En el Centro de Resguardo de Evidencia Criminal de la Fiscalía General de Justicia de la entidad se explicó que en esta entrega se tuvo una inversión de 138 millones de pesos para la adquisición de 80 patrullas tipo Charger con equipo de telemetría, el cual consta de tres cámaras de alta resolución con audio, visión nocturna, capacidad de almacenamiento de 600 horas, botón de pánico inteligente y módulo de GPS auxiliar para análisis de operación de funciones telemétricas.
- Además se contempló la entrega de 300 armas cortas, tipo escuadra calibre nueve milímetros; 300 armas largas semiautomáticas calibre 5.56 o 2.23; mil 500 chalecos balísticos nivel 3A y 3 mil placas balísticas nivel 4 de protección.
Más inversiones
En materia de seguridad, en la entidad se han destinado alrededor de 420 millones de pesos, enfocado este recurso en la adquisición de uniformes, mejores equipos de cómputo, de inteligencia, vehículos con dispositivos de última generación, entre otras tareas.
Del mismo modo se ha trabajado en la construcción de la Unidad Antisecuestros de Lerma y la Coordinación de Análisis en Toluca, que incorpora las técnicas más modernas a los procesos de investigación criminal en la entidad.
Durante este acto, al que también acudió el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, así como el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional se explicó que actualmente se cuenta con el Centro de Resguardo de Evidencia Criminal de la Fiscalía que, junto con la ampliación del Centro de Justicia de Xonacatlán, y la modernización de los sistemas de inteligencia y análisis de la Policía del Estado de México, son piedra angular para robustecer las labores de investigación de la FGJEM.
“Estos avances son significativos para dar a las familias la paz que merecen, pero también es fundamental mejorar las capacidades institucionales y de investigación que tiene nuestra Fiscalía, en este sentido, durante estos cuatro años, hemos invertido más de 420 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura de esta institución”, puntualizó el mandatario estatal.
KVS