La alianza que Los Metros y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sostienen para operar el negocio del robo de combustible en Tamaulipas quedó en evidencia tras el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) de Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, ocurrido el pasado 4 de agosto en Reynosa.
Cuatro días después de los hechos la FGR informó sobre la detención del primer involucrado en el homicidio, Jaret Roberto "H", quien fue identificado como un integrante de Los Metros, la escisión del Cártel del Golfo que, de acuerdo con el último informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) mantiene una alianza estratégica con el cártel de las cuatro letras en el estado.
¿Qué se sabe del caso?
Con dicha detención, la dependencia confirmó su primera hipótesis sobre que el crimen había sido perpetrado por la delincuencia organizada, además de la sólida probabilidad de que se vinculara con los golpes que fuerzas federales han asestado al también llamado huachicol en Tamaulipas, tal y como sucedió a finales de julio en Reynosa, cuando se decomisaron más de un millón 800 mil litros de hidrocarburos.
Investigaciones del gobierno estadunidense han documentado el interés en el robo de combustible que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene en Tamaulipas, siendo el caso de los hermanos Morfín Morfín un claro ejemplo de sus operaciones en el noreste de México.
El primero de mayo de 2025, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro sancionó a César, Álvaro Noé y Remigio Morfín Morfín, un grupo de hermanos al que señaló de estar involucrado en una red de narcotráfico y robo de combustible que opera para el Cártel Jalisco Nueva Generación en Tamaulipas.
César Primito Morfín Morfín fue señalado como el líder de la célula, no obstante, el gobierno estadunidense puntualizó que antes de formar parte del cártel de las cuatro letras, Primito se desempeñó como el jefe de una de las facciones del Cártel del Golfo.
"Primito y su red han reorientado su actividad criminal hacia operaciones relacionadas con el robo de combustible, específicamente contrabando de crudo a Estados Unidos [...] adquieren crudo robado de diversas fuentes, incluyendo empleados de Pemex cooptados y otros miembros del CJNG", detalló en un comunicado el Departamento del Tesoro.
Los hermanos Morfín, puntualizan, mantienen un importante control sobre los puentes fronterizos entre Tamaulipas y Texas, por lo que también cobran tarifas a los camiones que transportan crudo a Estados Unidos por las rutas del noreste de México.
Días después de dicha designación, la DEA publicó su informe 2025 en el que ubicó a Los Metros como un importante brazo operativo del cártel de las cuatro letras en Tamaulipas. La función de la escisión del Cártel del Golfo consiste en ayudar a proteger y transportar cargamentos propiedad del CJNG a través de la frontera.
A cambio, la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes protege a Los Metros de grupos rivales como La Mayiza del Cártel de Sinaloa, el Cártel del Noreste y otras facciones rivales del Cártel del Golfo.
Desde 2023, la agencia de investigación de crimen organizado, InSight Crime, documentó que el CJNG comenzaba con una presencia permanente en Reynosa, municipio que durante años ha estado bajo el control de Los Metros y el mismo donde fue asesinado el delegado de la Fiscalía General de la República.
MD