Podría ser la próxima semana, cuando especialistas del Hospital General Toluca, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sometan a cirugía a Manuel, el integrante del cuerpo de bomberos de Zitácuaro, Michoacán.
El hombre fue trasladado a esta unidad médica desde Acapulco, luego de que una patrulla de Seguridad Pública local, embistiera el vehículo en el que se desplazaba.
En entrevista con MILENIO Estado de México, el ortopedista del Hospital General Toluca del ISSSTE, Ramón Suárez Dueñas, informó que Manuel presenta una fractura de Tibia y Peroné derecho, un esguince cervical, además de una contusión pulmonar bilateral, con varias contusiones simples.
“Lo principal es la contusión pulmonar, tiene los pulmones golpeados, la tibia y el peroné fracturados, del lado derecho, afortunadamente no están expuestos. Su estado es estable, se le está proporcionado tratamiento específico para la contusión pulmonar y suplementándolo con oxígeno para que vaya mejorando, desinflamándose sus pulmones”, refirió.
El especialista sostuvo que a pesar de estas lesiones, el estado de salud de Manuel es estable, por lo que se prevé que sea durante la próxima semana cuando se atiendan las fracturas, esto una vez que las contusiones pulmonares que presenta, ya hayan tenido un manejo.
“Su estado de salud podríamos decir que es delicado; pero está estable, la fractura se operará la semana que entra, ya que mejoren las condiciones pulmonares, que es ahorita lo que nos tiene con mayor atención”.
Afortunadamente, explicó el especialista, su estado neurológico está íntegro, es decir, está consciente, orientado, presenta una buena comunicación, ha tolerando la dieta, con un buen estado general.
- Te recomendamos En Edomex, IMSS y Cruz Roja instalan centros de acopio para damnificados por 'Otis' Comunidad
Equipo médico especializado
Para su atención se conformó un equipo multidisciplinario, en el que participan tanto el servicio de Cirugía General, como de Ortopedia y Traumatología, además también fue valorado por el servicio de Urgencias.
“Seguramente ya cuando se programe, lo valorará también el servicio de Anestesiología, programando su cirugía en los próximos días”.
El ISSSTE informó que el traslado del paciente se realizó vía aérea, desde el estado de Guerrero, en el helicóptero XC- BIN Rescate 4, a fin de brindarle la atención necesaria en esta unidad médica, ubicada en Metepec, en el Estado de México.