Alistan diagnóstico sobre el delito de feminicidio en Hidalgo

El feminicidio se tipificó en Hidalgo durante marzo del 2013

Simulan escena del crimen durante marcha del 25N en Pachuca. (Jorge sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Sandra Gabriela López Rodríguez, directora de la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Feminicidios, Homicidios Dolosos y Desaparición de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dio a conocer que se trabaja en un diagnóstico sobre el feminicidio en el estado y una vez que se tenga se generarán políticas públicas para atender el delito.


“Se están realizando los análisis y el comportamiento del fenómeno en el que se incluyen las variables antropológicas y sociales y se va a emitir una opinión de cómo incide el fenómeno”, aseveró.

Indicó que el diagnóstico se comenzó a trabajar en la Unidad en octubre del 2020, se prevé que se tenga listo en abril y apuntó que una vez que se cuente con él, se priorizarán líneas de investigación del delito y la generación de políticas públicas.

El feminicidio se tipificó en Hidalgo durante marzo del 2013. De abril a diciembre del 2013 se iniciaron 11 carpetas de investigación por este delito en la Procuraduría; en el 2014 se iniciaron 19; en el 2015 fueron 20; en el 2016 sumaron 22; en el 2017 se mantuvo en 22; en el 2018 se iniciaron 20; en el 2019 también fueron 20; en el 2020 se contabilizaron 19; y se han iniciado dos carpetas de investigación en enero y febrero de este 2021, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las carpetas iniciadas durante el 2020 en la Procuraduría fueron por casos en Actopan, Alfajayucan, Atitalaquia, El Cardonal, Chilcuautla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Progreso de Obregón, Tepeapulco, Tizayuca, Tolcayuca, Tulancingo, Zacualtipán, Zempoala, y Pachuca de Soto con dos casos.

Destacó que el estado cuenta con la Unidad, pues ésta solo se crea en aquellas entidades en las que se tiene una alerta de género por feminicidio, “Hidalgo tiene ese precedente que sin tener una alerta de género creó esta Unidad con el objetivo de realizar planteamientos e investigaciones, pero ya de tipo contextual”.

Puntualizó que el objetivo de la Unidad es generar diagnósticos y búsqueda de patrones en cuanto a las cuestiones delincuenciales como el feminicidio, homicidios dolosos y desapariciones.

“Generar propuestas en este caso para fortalecer las investigaciones y generar políticas a través de todo este análisis del comportamiento del fenómeno delincuencial, generar propuestas para políticas públicas encaminadas a la protección de los derechos de niñas y las mujeres”, explicó.

La Unidad de Análisis y Contexto de la Procuraduría, con adscripción a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, se creó el 30 de abril del 2020 tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y el acuerdo entró en vigor a partir del 1 de mayo, tres meses después, en agosto, cuando Sandra Gabriela López fue nombrada de la Unidad.

Su objetivo, de acuerdo con el decreto del POEH, es apoyar en la investigación de los feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

LAS MÁS VISTAS