Un juez federal admitió a trámite el amparo que promovió el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, para evitar que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difunda más audios que lo relacionan con presuntos delitos y actividades irregulares.
Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, dio entrada a la demanda de garantías y ordenó tramitar el incidente de suspensión, pero no dejó claro si esta determinación puede obligar a la gobernadora a que no difunda más grabaciones.
El juzgador fijó para el próximo 18 de agosto la audiencia constitucional, donde resolverá si otorga el amparo a Alejandro Moreno.
La semana pasada, el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió el conflicto competencial que surgió entre el juzgado a cargo de Regis López y el juzgado Segundo de Distrito en Campeche, quienes no dieron entrada a la demanda de garantías del priista por considerar que no les competía por razón de territorio.
Los magistrados resolvieron que competía al juez federal de la Ciudad de México conocer el amparo del líder nacional del PRI.
Moreno Cárdenas presentó el amparo el pasado 9 de junio y solicitó que cesen las “declaraciones, manifestaciones y comentarios” por parte de la mandataria estatal, que han sido “enviados, publicados y difundidos a través de sus redes sociales oficiales”.
Desde hace más de un mes, cada semana, Layda Sansores ha hecho públicos diversos audios, uno de ellos donde se escucha a Alito dando órdenes para “lavar” dinero, entre ellos, 12 millones de pesos para la compra de un terreno en el municipio de Champotón, Campeche.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche realizó un cateo en una propiedad de Alejandro Moreno, la cual según está compuesta por diversos lotes con distintos propietarios.
DMZ