Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), salió del reclusorio Norte a las 19:30 horas luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) avaló la propuesta del empresario de pagar 216 millones 664 mil dólares como reparación del daño por la compraventa de la planta Agronitrogenados.
El empresario salió del penal, sin dar declaración alguna, vestido con un traje y con puro en mano, en una camioneta de lujo negra, con placas 303BZF de la Ciudad de México.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el senador con licencia Armando Guadiana adelantó que Ancira viajará a Texas para visitar a su familia y de forma posterior a Monclova, Coahuila, para seguir trabajando.
En febrero, el empresario fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un soborno al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a Giselle Lozoya.
Foto: Captura de video/Armando Martínez
José Artemio Zúñiga determinó que hasta que el ex dueño AHMSA presentara el acuerdo reparatorio aprobado, donde se comprometió devolver a Pemex 216 millones de dólares, se fijaría fecha y hora de audiencia para la modificación de la medida cautelar.
La defensa de Ancira informó que realizará tres pagos anuales a partir del 30 de noviembre próximo para que la FGR no lo lleve a juicio por lavado de dinero.
"Quedó suspendida la acción penal y se firmó el acuerdo reparatorio que le da la libertad. La FGR se desistió de la acción penal, se suspende hasta que se pague, él está bien de salud, no hay necesidad que use brazalete electrónico", dijo su abogado Antonio Frank.
Foto: Captura de video/Armando Martínez
La FGR imputó a Alonso Ancira por supuestamente sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a Altos Hornos de México la planta de Agronitrogenados en el complejo Pajaritos, en Veracruz.
Ancira estaba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México desde el 4 de febrero, un día después de su extradición desde España, donde estuvo detenido desde mayo de 2019 a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca.
El empresario estaba acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el director de la petrolera era Emilio Lozoya, detenido por los sobornos de Odebrecht.
IR/JLMR