La defensa de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), señaló que se han tenido acercamientos con las autoridades sobre el acuerdo reparatorio por el caso Agro Nitrogenados, por el que se acusa por la presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al empresario.
Previo a la audiencia de vinculación a proceso del empresario, en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, el abogado José Luis Castañeda destacó que desde el jueves se planteó la opción para acordar la reparación del daño, sin embargo, en los últimos días no ha habido una plática formal.
“En este momento nosotros, como lo hicimos en la última audiencia, abrimos la puerta para una reparación del daño y sí se han entablado ciertas pláticas. Hubo acercamientos básicamente sin que todavía se haya hecho ningún estudio, nada más”.
El abogado mencionó que el acuerdo para la reparación del daño es el único criterio legal al que se apega la defensa de Ancira. “Siempre ha habido peticiones del gobierno invitándolo a una reparación del daño”.
“(El acuerdo reparatorio) es lo único a los que estamos apegados jurídicamente”.
El jueves el juez de control José Arteminio Zúñiga dictó prisión justificada contra Alonso Ancira, por lo que permaneció interno en el reclusorio Norte, ante el riesgo de que evadiera la justicia, de manera que hoy se definirá si es o no vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
IR