En Altamira el robo de autos se ha duplicado. Comparando el primer trimestre de 2022, en la actual administración a cargo de Armando Martínez con el mismo periodo de 2021 cuando gobernaba Alma Laura Amparán, ahora hay más víctimas de ese delito.
Mientras en el primer trimestre de 2021 se presentaron ocho denuncias, ahora hubo diecisiete entre enero, febrero y marzo de 2022, según información de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.
- Te recomendamos Armando Martínez sigue sin apoyar a los veladores Comunidad
La estadística ubica a Altamira entre los seis municipios del estado donde más se comete este delito, el cual, a diferencia de otros ilícitos, es uno de los más denunciados ante las agencias del Ministerio Público.
El robo de vehículos es un delito del fuero común que daña el patrimonio de la población, pero que también es riesgoso debido a la interacción con otros delitos como asaltos, fraude, trata, venta de autopartes, entre otros.
El Dato.Cifra negra del 37.9%
La Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021, señala que el robo de vehículo con violencia también está subregistrado, aunque en menor medida que los demás delitos.Dicha encuesta ubica a este ilícito con una cifra negra del 37.9 por ciento, según cita el organismo no gubernamental Causa en Común en un reporte sobre el subregistro delictivo.
"Un registro bajo podría significar que las autoridades no promueven la denuncia, que los ciudadanos no tienen suficiente confianza para reportar los incidentes o que las autoridades manipulan las cifras de incidencia delictiva”, expuso la asociación civil.
En Altamira, las organizaciones de veladores se han quejado de que Armando Martínez Manríquez no los apoya para realizar su labor, a pesar de que se comprometió en campaña a trabajar en sinergia con ellos para hacer de esta, una ciudad más segura.
Automovilistas refieren sentirse muy inseguros cuando transitan de noche por Altamira, por lo que procuran no hacerlo a altas horas y evitar exponerse a que les roben su unidad o a otro delito.
La percepción ciudadana de inseguridad es mayor en Altamira que en Tampico y Ciudad Madero.
CGCH