Hasta 70 casos por semana en agosto atiende el Centro Regional zona sur del Instituto de la Mujer, lo que representa más de un 50 por ciento de incremento a comparación de meses anteriores y adjudican esta situación al encierro por pandemia.
Genigloria Cabrera López, titular de este centro, comentó que los casos son de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, mientras que anteriormente eran más las agresiones psicológicas o económicas, ahora son las físicas las que más se presentan, por lo que apoyan a las afectadas en materia legal.
"Han aumentado mucho los casos de violencia y también las denuncia, aquí tenemos casos civiles, damos apoyo jurídico, hacemos acompañamientos al ministerio público, más que nada es violencia intrafamiliar, podríamos decir que el incremento es superior al 50 por ciento ahorita por la pandemia".
Dijo que es más que nada la convivencia lo que ha propiciado estos problemas, no solo por los esposos que quedan más tiempo en la casa, sino también los hijos que están sin clases presenciales, no tienen donde descargar sus energías y llegan al enojo dentro de sus domicilios.
Puntualizó que de los tres municipios del sur es en Altamira donde más se presentan los casos de violencia de cualquier tipo, principalmente en familias de escasos recursos, aunque este es un conflicto social que se presenta inclusive en quienes tienen una capacidad económica elevada.
La entrevistada explicó que al recibir la denuncia, se da la a atención legal, incluyendo pensiones y divorcios, si es caso de violencia también se vinculan a "Casa Violeta" que es un recinto en donde se atiende a la mujer, también con tratamiento psicológico y se le da seguimiento a los casos hasta que se resuelvan.
A partir de los 18 años en adelante es cuando se han presentado esos casos atendidos por el Instituto Regional de la Mujer.