El comisario de Seguridad Pública y Tránsito de la alcaldía Atizapán de Zaragoza, Fabián Gómez Calcáneo, dijo que en cuatro años al frente de la corporación se demostró que sí se puede devolver la confianza ciudadana a la corporación, combatir al crimen y mantener al municipio en un nivel de con percepción de seguridad aceptable.
El marino explicó que hace cuatro años recibió una corporación con muchas deficiencias y descuidada la cual logró transformar. Además, recordó que el 50% de los elementos se fueron por no estar de acuerdo con los cambios que hoy se ven reflejados en una policía confiable, eficaz y dedicada a cumplir su función de resguardar la integridad de las familias y sus bienes.
Inseguridad en Atizapán de Zaragoza
Refirió que hace cuatro años aún se tenían cifras de hasta mil 400 robos de autos en el territorio municipal, "cuando hoy en día se contabilizaron unos 400 eventos", se ve el cambio con las estrategias de seguridad en esos años.
Pero también se vieron la reducción de los delitos de alto impactos en cifras oficiales y en la cifra negra, dijo en el evento de su despedida oficial, realizado en el patio central de Palacio Municipal.
Enfatizó que también hoy se puede hablar de la importante reducción de los delitos de alto impacto:
"Bajamos los robos en casas habitación, comercios, vía pública, y en el transporte público y de carga.
“Bajo su dirección y trabajo de inteligencia, destacó Gómez que, en coordinación con Marina y Policía Municipal, lograron la detención de varios objetivos prioritarios para el país, "y seguramente lo seguiremos haciendo", dijo.
Al dirigir su mensaje a los integrantes de la corporación de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza, el comisario, quien presentó su renuncia, les dijo a los elementos que continúen dignificando la institución, honrando su labor y portando con orgullo el uniforme.
"Hoy sabemos que el uniforme no es un privilegio, sino significa una gran carga moral de cumplir con el deber.
"Me voy con la satisfacción de haber cumplido con la misión encomendada, me voy con el amor a los habitantes de Atizapán, con el amor de incorporación, con el amor de los municipios vecinos, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Naucalpan y Jilotzingo, con el amor de esta administración; me voy tranquilo y satisfecho a cumplir con otra misión".
Reconocen trabajo de Fabián Gómez Calcáneo
En su turno, el presidente municipal, Pedro Rodríguez, explicó en su mensaje que normalmente otros directores de seguridad se van por la puerta de atrás, pero Fabián no:
“Por lo contrario, a él se le despide con honores y sale por la puerta de enfrente satisfechos ambos de que ha cumplido con el pueblo de Atizapán en estos cuatro años que estuvo al frente".
Tras agradecer por el trabajo de seguridad hecho en Atizapán, el alcalde también agradeció por la amistad, el aprendizaje y sobre todo por ese importante proyecto que inició hace cuatro años y que hoy se ve que rinde frutos.
Ante integrantes del cuerpo de Seguridad Pública y Tránsito, integrantes del cabildo y de la sociedad civil, el alcalde refirió que dirigiéndose a los ediles "ahora vean, valió la pena invertirle en Seguridad Pública, porque es una inversión que valió la pena".
Dijo finalmente estar orgulloso de todos los elementos de la corporación, de la imagen de seguridad pública que en estos años ha recuperado la confianza ciudadana, algo muy difícil de hacer y que ha hecho que este municipio brille más en el Estado de México.
RM