Una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Estado de México fue abusada sexualmente al interior del plantel en al menos dos ocasiones presuntamente por Juan Manuel "N", quien fue su profesor de educación física.
El hecho ocurrió en diciembre del 2022, pero el probable responsable se encuentra prófugo desde el 12 de febrero de este año, día en que se giró una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en el delito de violación en agravio de una menor de edad.
En entrevista para MILENIO, la madre de menor—cuya identidad será reservada—contó que aunque el profesor fue separado de su cargo, aún no ha sido detenido.
“Porque al final del día es algo que no podemos superar ninguno de nosotros, y menos lo vamos a poder superar si esta persona sigue afuera y no está pagando como debe ser en la cárcel, como un violador que es”, expresó.
En un comunicado, el CCH Naucalpan informó que el profesor denunciado fue rescindido y no tiene ningún vínculo laboral con la UNAM y asimismo aseguraron que el plantel seguiría apoyando a las autoridades responsables en las investigaciones periciales del proceso penal que sigue en curso.
“Para apoyar de manera integral a nuestra alumna en formato a distancia, se conformó un equipo de profesoras y profesores del plantel Naucalpan. Este equipo de docentes, al que le estamos profundamente agradecidos, Hasta el día de hoy sigue apoyando académicamente a nuestra alumna”, precisó el CCH.
La madre de la alumna contó que el profesor, por medio de redes sociales, pedía fotos y videos indebidos a la estudiante, quien, dijo, accedió por miedo.
Actualmente la menor toma clases en línea ya que tiene miedo de regresar a la escuela debido a que el profesor sigue prófugo y teme que pudiera tomar represalias contra ella.
Posteriormente a que la menor le contará a su madre lo ocurrido, el profesor le envió mensajes en donde se pudo observar que le decía a la menor que no dijera nada argumentando que eso podría poner en riesgo su futuro académico y personal.
“Al final no tiene porque perder sus aspiraciones profesionales por un enfermo mental, por una persona que de verdad es un riesgo para la sociedad, es un riesgo para niñas, para adolescentes, porque al final del día se hace llamar profesor y está abusando de esa posición para abusar de las mejor y sigue libre”, puntualizó la madre de la menor.