El pasado martes 16 de febrero, el FBI y un equipo SWAT, arrestaron a Christian Secor, un alumno de UCLA que fue captado entrando al Capitolio de los Estados Unidos y sentándose en la silla del entonces vicepresidente, Mike Pence, durante las protestas violentas del 6 de enero. Investigaciones revelaron que solía publicar en línea videos sobre supremacía blanca y que fundó una organización de ultraderecha en la universidad.
Secor, de 22 años, se encontraba en su casa de Costa Mesa en el momento del arresto, según una vocera del FBI llamada Laura Eimiller. Durante su comparecencia en una corte del condado de Orange el mismo martes, un magistrado ordenó que fuera detenido sin derecho a fianza.
Fiscales federales presentaron cargos en contra del joven en Washington D.C. por agredir o resistirse a un oficial de la policía, entrar violentamente y permanecer dentro de instalaciones restringidas, desorden civil y obstruir un acto oficial.
SU PARTICIPACIÓN EN LAS PROTESTAS VIOLENTAS
Secor fue capturado en video y fotos en el interior del Capitolio de los Estados Unidos portando una gorra roja con la leyenda “Make America Great Again” (Hagan América Grandiosa Otra Vez) y ocupando la silla donde Pence estaba sentado durante la certificación de los votos electorales conducida por el Senado. Al menos 11 informantes lo identificaron.
Según declaraciones, también se le vio entre la multitud que forzó la entrada al edificio, caminando por los pasillos y el área de la Rotonda y cargando una bandera que decía “America First” (América Primero) en el interior del Senado. Además, agentes descubrieron que transmitió en vivo los sucesos a través de una plataforma llamada DLive.
El nombre que usó en la transmisión fue Scuffed Elliot Rodger, en referencia a un hombre que mató a 6 personas en Isla Vista, California, en 2014 y se convirtió en un héroe para los “incels” - un grupo de hombres frustrados sexualmente que culpan a las mujeres por su miseria y están a favor de la violencia contra ellas.
Según otro informante, Secor se mudó de regreso a casa de su madre y se deshizo de su celular, presumiendo que “no sería atrapado por su participación en el Capitolio de los Estados Unidos.”
De acuerdo con registros de la corte, Secor fue acusado repetidamente por incitar al racismo con comentarios y tweets sobre inmigrantes y estudiantes judíos de UCLA. Su presunto perfil de Twitter está lleno de elogios hacia el fascismo, los eventos de 2017 en Charlottsville y personalidades extremistas.