Ambulantes estorbaron a bomberos en La Merced

Indagan causas. Locatarios damnificados recibirán apoyo económico y para reactivar el comercio.

Desde ayer afectados y autoridades iniciaron la remoción de escombros. (Jesús Quintanar)
Los daños. Calle Abraham Olvera y Anillo de Circunvalación, en la alcaldía Venustiano Carranza. (Gráfico: Juan Carlos Fleicer)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Los puestos semifijos que se extienden entre Anillo de Circunvalación y Cabaña impidieron que el Heroico Cuerpo de Bomberos actuara con mayor rapidez ante el incendio en la Nave Central de La Merced, el cual dejó un saldo de dos muertos, siete intoxicados y daños en mil 240 locales.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que iniciará un estudio para la reubicación de puestos en las afueras e inmediaciones de los 329 mercados capitalinos.

Sobre el accidente, los comerciantes establecidos aseguraron que la informalidad impidió, incluso, que este 24 de diciembre entraran las ambulancias a atender a las personas.

“Eso lo vamos a revisar. Este tema del ambulantaje es histórico, ya llevan mucho tiempo aquí; obviamente, los locatarios están molestos”, aseguró la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Acotó que “se han tratado de reubicar, pero de todas maneras regresan, en fin. No es un tema sencillo, pero no por eso lo vamos a dejar de atender”.

Advirtió que el comercio en vía pública se ha venido trabajando ya con el alcalde en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, “tiene sus complicaciones, pero no por ello no vamos a encontrar soluciones, es una parte que también tenemos que atender”.

Hay burladeros o toreros que se instalaron hace poco más de medio año en las acera de La Merced, sobre Anillo de Circunvalación, y han rebasado los límites, pese a que había un acuerdo de que no fuera así. Incluso, se colocó una valla metálica desde el Eje 1 Oriente hasta Fray Servando, en ambos sentidos, para combatir la proliferación del comercio irregular.

FALLECIDOS SON HÉROES

De hecho, las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalinas, informaron que se tomarán medidas para prevenir incendios y una de ellas es precisamente el ambulantaje.

“Por cuestiones de Protección Civil es absolutamente incompatible la existencia de ambulantaje y mercados públicos en el mismo espacio o contiguos, por lo que se hará el reordenamiento respectivo en los lugares en los que esto persiste, todo ello en coordinación con las alcaldías”, subrayaron.

Luego de un recorrido por la zona afectada, la jefa de Gobierno acordó con los locatarios apoyar a los familiares de las dos víctimas mortales, un hombre de 35 años y una mujer de entre 25 y 30 años, quienes ya fueron identificadas, pero se reservaron sus nombres.

“Ellos son unos héroes, porque murieron no intentando sacar sus mercancías, sino ayudando a apagar el fuego. Ya hablé con sus familias y van a recibir todo el apoyo que requieran, e insisto, son unos héroes”.

PLAN DE ACCIÓN

La jefa de Gobierno manifestó que se instaló un puesto de mando para realizar la limpieza del inmueble rápidamente, toda vez que la Procuraduría General de Justicia abrió una carpeta de investigación y los representantes del seguro tomaron nota.

Además, expuso, que el puesto de mando tiene como primera tarea aislar para que las personas que están en las otras zonas puedan seguir trabajando, que no se cierre donde no hubo afectaciones.

Otro punto del acuerdo con los locatarios afectados, refirió, es realizar un censo para apoyar directamente a todos los damnificados, el cual estará a cargo de la Sedeso.

El último fue que tras la limpieza iniciará el diagnóstico para la rehabilitación del mercado.

“En este momento estábamos trabajando en la rehabilitación de una parte que quedó abandonada desde hace siete años, que fue el último incendio de La Merced y se están destinando cerca de 50 millones de pesos para ello, pero ahora tenemos que hacer muy rápido el diagnóstico para poder rehabilitar toda la otra parte que quedó afectada por este incendio; es un mercado histórico de Ciudad de México y los vamos a apoyar”, señaló.

Sheinbaum dijo que el Instituto de Seguridad de las Construcciones, la secretaría de Obras y la de Protección Civil harán la revisión completa del mercado, para ver si requiere un mantenimiento mayor o requiere algo mucho de mayor y quedó en regresar el próximo 10 de enero a por la mañana (10 horas)”.

En tanto, y respecto de las medidas que anunciaron la Sedeco y Gestión de Riesgos como la de revisar la instalación eléctrica de los 329 mercados capitalinos con el apoyado de la CFE, y en su caso el retiro de toda la instalación que exponga la vida y patrimonio de los locatarios y visitantes, así como la revisión de cableado urgente y en caso de ser necesario retiro de las romerías que cuentes con instalaciones eléctricas y regulares, dijo que se tiene que revisar.

“En las últimas 2 semanas hemos tenidos tres incendios en mercados (San Cosme y Abelardo Rodríguez) y pues eso, evidentemente nos alerta y tenemos que hacer un programa de protección civil especial para todos los mercados de la ciudad y todas las concentraciones".

DARÁN APOYO ECONÓMICO

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, dijo en entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO Tv, que los locatarios afectados hasta ahora, del pasillo 4 al 16, son mil 240, de los cuales 728 tuvieron pérdida total.

El funcionario descartó que el fuego haya sido provocado y que la causa probable fue un sobrecalentamiento en las líneas eléctricas y que la rehabilitación puede durar un año.

Comentó que de los mil 240 locatarios afectados ya están en el censo 443, pero todos ellos recibirán el seguro para el desempleo de 2 mil 500 pesos de enero a junio, porque si bien no todos tuvieron pérdida total, sí dejarán de percibir ingreso.

“Cuando ya esté concluida la rehabilitación y para que reinicien sus actividades comerciales recibirán hasta 25 mil pesos de Fondo para el Desarrollo Social a crédito cero y a pagar en dos o tres años”.

En ese sentido, comentó que si no hay daños en la estructura, “lo cual creemos que así será”, los trabajos iniciarán en la parte afectada hasta llegar a la de menos, y si hay daño estructural los mil 240 afectados serán reubicados en los alrededores para rehabilitar el mercado lo cual podría tardar un año.

Finalmente, señaló que aunque la procuraduría capitalina sigue con las investigaciones no hay indicios de que el incendio haya sido provocado, ni que tuviera que ver con pirotecnia.

Y ADEMÁS

TRADICIÓN CAPITALINA

El 22 de septiembre el mercado de La Merced cumplió 62 años de ser el principal centro de venta minorista de la ciudad.

Desde antes de ser nombrado formalmente como mercado de La Merced, diversos vendedores ya ofrecían sus productos en lo que antes era la zona perteneciente al convento que llevaba el mismo nombre.

En 1957 el conjunto de mercados ubicados en el corazón de CdMx fue establecido oficialmente, y durante algunos años, hasta antes de la inauguración de la Central de Abasto, monopolizó el comercio al menudeo y al mayoreo.

La zona de comercio se compone de la Nave Mayor, menor, mercado San Ciprián, la Plaza 2000 y cientos de locales que rodean el barrio.

En el mercado, se venera a la virgen de La Merced, cuyo santo es el 24 de septiembre, así que los locatarios organizan alrededor de esa fecha una gran fiesta, que comienza con una serenata a la patrona de los locatarios de los distintos mercados del barrio.

Con información de: Pedro Domínguez.

LAS MÁS VISTAS