Autoridades penitenciarias del Estado de México permitieron el ingreso de alimentos para internos del Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Cuautitlán, el cual se encuentra resguardado por policías estatales pero en calma, tras las protestas de este martes. Familiares de los reclusos explicaron que se les informó que esta medida es temporal y se da por la cancelación de visitas para evitar la propagación de coronavirus.
Otros familiares también consideraron que este permiso de pasar el barco, como le llaman al ingreso de material de aseo personal, ropa y ahora alimentos, fue tomada para aminorar las manifestaciones que este martes derivaron en un enfrentamiento con policías estatales. “Ya casi tengo un mes de no poder entrar a ver a mi interno, entonces por eso ahorita pusieron estas medidas”, explicó Alfredo Valtierra, familiar interno.
Derivado de este permiso temporal, familiares comenzaron a comprar agua y alimentos en tiendas cercanas y lo introdujeron en bolsas de plástico transparentes, junto con jabones, pastas de dientes y otros materiales de aseo que ya tenían preparados para entregar a sus internos.
Para tratar de garantizar que les sea entregado los alimentos y el material de limpieza a su interno, los familiares anotaron con plumón permanente color negro el nombre del recluso en las cajas de jabón, pasta de dientes, e incluso en la ropa y rollos de papel higiénico.
“Con trabajos y tenemos dinero para comprarles las cosas que necesitan y van dos veces que no les entregan las cosas que traigo a mi hijo”, acusó María Guadalupe Hernández, madre de recluso.
Tras poder entregar los alimentos y el material de aseo, los familiares comenzaron a retirarse de este centro penitenciario.
KVS