El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó a los mexicanos “fortalecer valores espirituales” y ser “buenos” para que con ello, “podamos ser felices”.
Durante su discurso de inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en este municipio, López Obrador, calificó de “lamentable” la situación que viven los jóvenes en el país envueltos en la violencia.
“Es lamentable que los que pierden la vida o están en la cárcel sean los jóvenes”.
Aseguró que la verdadera felicidad “no es acumular dinero, títulos, fama, la felicidad verdadera es estar bien con uno mismo esa es la verdadera felicidad vamos a dar paz y seguridad a nuestro pueblo”.
Calificó al pueblo mexicano de “sabio” y apuntó “es mejor un millón de veces, tener a los jóvenes estudiando que en la calle, así tendremos una sociedad mejor y vamos a tener más facilidades para enfrentar el problema de la inseguridad”.
Frente a elementos de la Guardia Nacional que lo escucharon con atención, calificó de “importante el enfoque integral para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, que no se quiera enfrentar este flagelo de la violencia, sólo con medias coercitivas”.
Reflexiono “no nacimos o nacemos malos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Si tenemos una sociedad mejor vamos a tener más seguridad, más paz, más tranquilidad”.
En este municipio, donde según los pobladores, todos se meten a sus casas temprano por temor a la inseguridad, el presidente de México, recordó “hace poco se descompuso mucho la situación en Guanajuato y tomamos una decisión de agrupar y de enviar más elementos, y ahora estamos logrando esta acción a cargo de la Secretaría de la Defensa, está logrando la disminución en la incidencia delictiva en Guanajuato”.
En su papel de anfitrión el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo, aseveró que “la inseguridad tiene el origen en el rezago social que padece México por muchos años”.
Pidió “si no fortalecemos a los municipios para que fortalezcan su capacidad institucional, para todos juntos hacer frente con mayor fuerza a la inseguridad, el eslabón más débil son los municipios del país, solo tenemos dos municipios que tienen estructura de seguridad pública, para el resto no hay recursos suficientes. Si se fortalecen vamos a ganar la batalla”.
El comandante de la Guardia Nacional, Luís Rodríguez Bucio, prometió que “en cada curso que se imparta en las aulas de está institución el respeto a los derechos humanos es inherente al trabajo de todos; recuperar la tranquilidad en corto plazo en todos los rincones del país”.
Aseguró que “la cooperación interinstitucional de los gobiernos y la confianza ciudadana son los mejores recursos para que México supere los antagonismos que hoy enfrenta”.
Por su parte el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, señalo “vemos en la GN una institución hermana para que sea un legado para el país y un referente a nivel internacional”.
Hablo, sobre la inseguridad que se vive en este municipio “en Sahuayo se presentan necesidades del país que necesitan ser atendidas por eso estamos acá. Un enfoque de proximidad y cercanía con los ciudadanos con el debido respeto a los derechos humanos y de la utilización de la fuerza racional”.
bgpa