Una jueza federal otorgó un amparo al club de Futbol Santos Laguna, sentencia que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) permitir el acceso a la carpeta de investigación que se inició por presunta defraudación fiscal contra el presidente del equipo, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, entre otros.
Ruby Celia Castellanos Barradas, jueza Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, señaló que al haberse presentado una querella por parte del director de Investigaciones de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación contra el club.
Y algunos directivos, por la probable participación en el delito de defraudación fiscal, y, posteriormente, al haberse realizado una técnica de investigación, para obtener información financiera “se detonó su derecho a ser reconocida como persona imputada y de acceder a los registros de la carpeta de investigación”.
- Te recomendamos Tribunal desecha amparo de UIF que buscaba evitar que se excluyeran pruebas contra Lozoya en caso Odebrecht Policía
“Lo anterior, ya que tal técnica de investigación se vinculó estrechamente con el derecho a la privacidad de la accionante de amparo; de modo que, es válido concluir que se actualizó el acto de molestia requerido para que se dé acceso a la carpeta de investigación”, menciona la sentencia.
De acuerdo con el expediente, Nallely Ramírez Sepúlveda, agente del Ministerio Público Federal, titular de la Unidad de Investigación Número Diez, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR, aceptó que el club de fútbol está bajo investigación.
Sin embargo, no se permitió el acceso a la carpeta, porque, dijo, la indagatoria se encuentra en etapa de investigación inicial, recabando información para el esclarecimiento de los hechos denunciados.
Asimismo: “por el momento no es necesaria la comparecencia del promovente para que pueda ejercer sus derechos, de lo contrario pondría en riesgo la reserva de los registros de investigación”.
La fiscal señaló que la información bancaria solicitada y autorizada vía técnica de investigación ante un órgano competente, no es un acto de investigación indebido ni violatorio de derechos de la justiciable.
No obstante, la jueza puntualizó que la información bancaria de una persona imputada se encuentra relacionada con el umbral de protección de ese derecho fundamental a través de la figura del secreto bancario.
“En consecuencia, conforme a la doctrina desarrollada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionada con los actos de molestia, las dos acciones realizadas por parte de la agente del Ministerio Público investigadora denotaron un agravio a los derechos fundamentales de la moral quejosa, que trae como consecuencia la obligación del órgano investigador de garantizar el derecho a la defensa adecuada y al debido proceso”, añadió.
La sentencia ordena dejar sin efecto el acuerdo de 10 de noviembre de 2023 dictado en la carpeta de investigación y dictar una nueva determinación en los siguientes términos:
“Se permita al apoderado de la persona moral, el acceso a la citada indagatoria. Previa acreditación del carácter de licenciados en derecho de los profesionistas que el apoderado de la persona moral nombró en el escrito, los reconozca como tales y ante ella acepten y protesten el cargo”.
La FGR aún puede impugnar la sentencia para que un Tribunal Colegiado analice el caso y determine si confirma, revoca o modifica la sentencia.
Es de mencionar que Alejandro Irarragorri es presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, y es propietario de los equipos Santos y Atlas.
El empresario comenzó a ser investigado por un presunto delito de defraudación fiscal por 17 millones 69 mil 865 pesos.
No pagó el ISR de los salarios de los jugadores
Se presume que omitió pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de salarios a jugadores e integrantes del cuerpo técnico del equipo Santos Laguna de enero a julio de 2017.
Según la querella, la autoridad fiscal detectó un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos que el equipo Santos Laguna efectuó a 26 jugadores e integrantes del cuerpo técnico, entre ellos, de los ex jugadores José Manuel El Chepo de la Torre y Benjamín Galindo, El Maestro.
La indagatoria señala que presuntamente los directivos orquestaron una estrategia para no pagar el ISR de esos depósitos y los registraron como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, que acuerdo con la ley están exentas del mencionado impuesto.
RM