Liberan a Ana Georgina, mujer que estuvo 13 años en prisión preventiva; "sigo sin creerlo", dice

La mujer acusó que fue inculpada y torturada por un delito que no cometió, por lo que cuando pruebe su inocencia, buscará que se le repare el daño.

Ana Georgina fue liberada después de 13 años en prisión preventiva. | Especial
Ciudad de México /

Ana Georgina Domínguez, una mujer que estuvo 13 años en prisión preventiva, a la espera de que se les dictara una sentencia por un delito que asegura no cometió, salió del penal de Santiaguito luego de que un juez determinó modificar la medida cautelar en su contra y permitir que lleve su proceso en libertad.

En entrevista con MILENIO Televisión, Ana Georgina dijo estar "muy conmovida" y "sin poder creerlo", pues dijo que cuando se presentó al juez, esperaba que solo se entregara un informe, pero en lugar se eso, obtuvo su libertad.


"Estoy muy conmovida, muy emocionada, todavía sigo sin creerlo, no me ha caído el 20, todo fue una gran sorpresa, pero sobre todo, gracias al trabajo que llevó el equipo de defensoría.
"Estaba esperando un informe y una audiencia de medida cautelar y pues dice el juez, no que ya se vaya", dijo.

Narró que tres días después de que fue detenida, la llevaron a la oficina de un mando en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), quien incluso reconoció que no era ella a quien buscaban.

Destacó que de acuerdo a lo que ella escuchó, la habían confundido con otra mujer apodada "La Güera", que se dedicaba a ser contadora de un grupo de crimen organizado.

"Al tercer día de estar en la SEIDO, me conducen a la planta mas alta de ese edificio, subimos muchos escalones, muy bonita, con muebles de piel. Llega un señor mayor, con uniforme militar de alto rango, todos lo saludan y le dicen comandante, le dicen: aquí esta La Güera. Él dice: quítenle la venda, dice con groserías, son unos.. no saben hacer su trabajo, ella no es La Güera, quieten le las esposa, porque ella no debe estar así. 
"Yo me alegré, dije ya, gracias a Dios se dieron cuenta, estaban buscando a una señora de 45 años, que tenía esa función de ser contadora, yo les decía que ni si quiera tengo secundaria. Pero yo creo que como ya habían cometido una gran atrocidad a mi persona, les dio miedo y dijeron: vamos a incriminarla en algo", contó.


Mencionó que al momento de la detención, tenía dos hijos de cinco y 10 años, con quienes aún no se ha reunido, por lo que se siente ansiosa de volver a verlos después de tanto tiempo.

"No he viajado a Veracruz, no lo voy a negar, los deje de cinco años. (...) Va a ser una impresión, yo he cambiado mucho, ellos ya crecieron. 
"Entonces, estoy muy nerviosa, estoy ansiosa, se que va a ser un momento muy emocionante, porque me perdí muchos años de su vida, no es fácil, mi corazón se sale, de imaginar como me verán como los veré", comentó.


El abogado, Netzaí Sandoval, resaltó que en el caso de Ana Georgina hubo una serie de abusos e irregularidades, además de que fue torturada e inculpada, usando un supuesto testigo protegido.

"Encontramos una serie de abusos de irregularidades, un caso paradigmático, un ejemplo muy claro de como se fabricaban los casos en el sexenio de Felipe Calderón, en esa época se utilizaba la tortura para arrancar autoinculpaciones.
"En ese año se utilizaban testigos protegidos para acusar a diestra y siniestra. (...) Aquí también se utilizó un testigo protegido para acusar a Georgina, se detenía a las personas y se les trasladaba a un cuartel militar. No tenían acceso a un abogado, no tenían acceso a un juez, no tenía acceso al , eso es lo que pasó en el caso de Ana Georgina, este es un ejemplo de como se abusa, se viola el derechos de las personas y como se utilizaba el aparto del estado para hacer culpabilizar, hacer responsables de delitos a personas que no tenían nada que ver", afirmó.

Recordó que hubo épocas en las que el caso no avanzaba, no tenía una audiencia, a pesar de que Ana Georgina era una persona totalmente inocente, que estuvo en espera de su sentencia de primera instancia, pues nunca fue encontrada culpable por nadie y estuvo 13 años en prisión preventiva.

“Esas corporaciones que torturaban y fabricaban casos, la acusaron de dos delitos de lavado de dinero, era inocente, la acusaban de ser la contadora de una organización criminal y era totalmente falso. Hay un momento donde dicen que ella estaba recibiendo dinero y resulta que en ese momento donde está recibiendo dinero está realmente en una cirugía, la historia no tenia credibilidad y sin embargo, con la mera acusación te tenían privada”, aseveró.

Netzaí Sandoval anunció que el caso de Ana Georgina aun no ha acabado, pues “nosotros vamos a pelear porque se reconozca la total inocencia de Ana Georgina, y ya está en este momento en un cambio de medida cautelar, es decir, va a enfrentar su proceso de libertad, pero está a punto de concluir el juicio y confiamos en que vamos a lograr demostrar su inocencia”.

“Una vez que logremos demostrar su inocencia, también vamos a buscar una indemnización, una reparación del daño que le han causado, pues le han robado una vida, entonces queremos que haya esa responsabilidad por parte del estado mexicano.
“También necesitamos reconocer como país, que en nuestro México se practicaba la tortura, y se tiene que investigar quienes fueron esos torturadores, quienes cometieron esos delitos, nosotros nos sentimos muy orgullosos de la liberación de Ana Georgina, pero también de los avances que ha tenido la defensoría pública”, añadió.

Ana Georgina dijo que durante mucho tiempo estuvo resentida con quienes la detuvieron y torturaron e incluso, llegó a desear que les pasara lo mismo. 

"No voy a mentir, unos años estuve muy molesta, y la verdad quería que les pasara lo mismo que a mí, hice todo lo posible y sané, yo los perdono, no soy quien para juzgar, me hicieron un daño, pero me hicieron más fuerte, y gracias al motor de mi familia, a mi fe, a mis hijos, yo seguí de pie y no dejé de luchar", concluyó.


FLC





  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.