Es tiempo y es momento de que algunos gobiernos municipales tengan su propia policía local, dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al señalar que el principal problema que tiene en el estado es el serio deterioro del tejido social.
“Si bien es cierto que hoy en día, las políticas públicas que se ven implementadas por gobiernos anteriores y federales están orientadas a tener un Mando Único, también es tiempo y es momento que algunos presidentes municipales cuenten con su Policía Municipal y asuma cada quien su responsabilidad”.
- Te recomendamos Se reúnen alcaldes electos con gobernador de Tamaulipas Política
Así lo destacó en una reunión de trabajo, en Ciudad Victoria denominada “Construyendo una Visión Compartida para Tamaulipas”, a la que asistieron los presidentes y presidentas municipales electas, sólo faltó Maki Ortiz de Reynosa.
Expresó que cada quien debe asumir la responsabilidad que les corresponde, por lo que estarán viendo que los municipios grandes del estado puedan contar con su propia Policía Municipal, que cuente con la certificación y las características necesarias para que hagan su labor, no para atender delitos de la delincuencia organizada, sino para los delitos comunes que se tienen y que hoy en día el Gobierno del Estado está subsanando esa deficiencias municipales, pero también las deficiencias del Gobierno Federal.
“Tamaulipas hoy en día está enfrentando los retos de seguridad, desde órdenes de aprehensión, combate a la delincuencia organizada, robo de combustible, trasiego de migrantes, trasiego de armas y dinero, tráfico de drogas, estos los ha combatido el Gobierno del Estado.
Destacó que uno a uno, a cada presidente municipal electo se le dará a conocer el diagnóstico de sus respectivos municipios y lo que requieren, por lo que destacó la importancia de un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.
En el acto, donde también estuvieron presentes parte de su gabinete, hizo hincapié en que “No hay dinero que alcance para recuperar la confianza, algo que se gana con acciones e implementando programas que den resultados”.
- Te recomendamos Presentarán nuevas iniciativas en desaparición de personas Política
Para ello, se realiza una depuración permanente de los cuerpos policiacos, pero también un reclutamiento y se busca que los elementos se ganen la confianza y que garanticen la seguridad de la ciudadanía.
“Hay quienes pueden pensar que el principal problema que tiene nuestro país y Tamaulipas es la violencia y la inseguridad, yo les diría que no, el principal problema que tenemos es el serio deterioro del tejido social y en el estamos trabajando”, indicó.
En este sentido destacó que más del 50 por ciento de las llamadas al 911 son de violencia familiar, derivadas de la falta de valores y en ello estamos trabajando para poder heredar a las próximas generaciones un mejor Tamaulipas.
En el evento destacó también que el estado está mejorando en seguridad y que ya no está en el top ten de la inseguridad.
“Se ha mejorado la seguridad y estamos en el lugar 16”. Destacó que la posición que tendrá el Gobierno de Tamaulipas con el nuevo gobierno es exactamente igual a la que se tuvo con el PRI.
“Se seguirá trabajando de la mano, con coincidencias en muchos programas, de una manera respetuosa e institucional, una coordinación constante pero sobre todo un respeto a la soberanía del Estado de Tamaulipas y a la soberanía de los gobiernos municipales”.
“Vamos a trabajar en la seguridad, porque se lleva mucho tiempo para restablecer la paz, pero eso es una responsabilidad de todos, de los tres órdenes de gobierno y cada quien deberá asumir la parte que le corresponde”, dijo el gobernador.
ELGH