La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) dos nuevas solicitudes de extradición contra el ex diplomático Andrés Roemer, quien es requerido por la justicia de nuestro país por los delitos de violación y abuso sexual.
Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México, dijo a MILENIO el 27 de enero que la institución a su cargo preparaba, junto con la FGR, dos órdenes de aprehensión más contra el diplomático Andrés Roemer, por los delitos de violación, abuso y acoso. Éstas serían entregadas a Israel para solicitar su extradición, pues se sabe que Roemer se encuentra en ese país.
La fiscal Ernestina Godoy explicó en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión que, a pesar de no contar con un tratado de extradición con Israel, se está buscando traer a Roemer a México mediante la cooperación internacional.
Hoy en un mensaje a medios, Ernestina Godoy detalló que, con las dos nuevas solicitudes de extradición, suman ya cinco las presentadas contra el escritor y académico.
“En este caso les informo que la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género de esta Fiscalía, presentó a la Fiscalía General de la República dos nuevas solicitudes de extradición, las cuales en este momento están en proceso de traducción a efecto de ser enviados a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su trámite diplomático.
"Con ello, sumarán en total cinco solicitudes de extradición en contra de esta persona, que como ustedes recordarán, el año pasado se presentaron al gobierno de Israel, tres solicitudes de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional, en contra del ex diplomático”, detalló.
Godoy Ramos agregó que las víctimas son la prioridad de la institución, por lo que se agotarán todos los recursos que están al alcance, para que sus denuncias tengan eco y se haga justicia.
En mayo del año pasado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja de búsqueda contra Andrés Roemer, a solicitud de la Fiscalía capitalina, después de que se giró la primera orden de aprehensión en su contra.