Los sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima usaron fusiles AR-15 en el ataque a un anexo de Irapuato el pasado miércoles donde murieron 27 jóvenes y ocho más resultaron heridos.
Autoridades de Guanajuato informaron a MILENIO que a los tres hombres detenidos este domingo les decomisaron las tres armas largas con las que se presume que habrían perpetrado la masacre.
La imagen compartida por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato muestra tres armas cortas y tres largas, autoridades señalaron que de acuerdo a los casquillos encontrados habrían sido las tres armas largas AR-15 con las que dispararon. Una de ellas es versión M-16.
Estos fusiles de asalto son de fabricación estadunidense, tienen un precio aproximado de 500 dólares y son de los más populares.
El M16 es una variación de AR-15 desplegado por primera vez para la guerra de Vietnam en 1963 como el fusil estándar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Pesa casi cuatro kilos con cartuchos calibre 5.56 mm.
Aunque las autoridades informaron desde este domingo que los tres principales implicados en el ataque de la semana pasada fueron detenidos y se esperaba que hoy el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa ofreciera una conferencia de prensa, un juez concedió a los abogados de los detenidos la tutela de sus derechos por lo que las autoridades están impedidas en compartir imágenes de los detenidos o sus nombres de pila.
MILENIO dio a conocer que fue el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” quien ordenó el ataque al anexo de Irapuato en búsqueda de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En el boletín informativo difundido esta mañana por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que “los responsables comienzan a preguntar si conocen y si está en el lugar determinado persona y al recibir respuesta negativa comienzan a disparar en contra de todas las personas”.
jlmr