Anexos ilegales cambian de domicilio al ser detectados

Seguridad

Pese a que la vigilancia en los centros de rehabilitación en el municipio de Irapuato es de manera permanente, resulta imposible inspeccionar

El 50% de los jóvenes rehabilitados en los anexos, reinciden
Jannet Ruiz
Irapuato /

Pese a que la vigilancia en los centros de rehabilitación en el municipio de Irapuato es de manera permanente ante los hechos violentos que se han registrado en estos lugares, a veces resulta imposible inspeccionar todos los anexos debido a que cuando son detectados, algunos cambian de domicilio.

Pedro Cortés Zavala, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato comentó que estas labores de vigilancia se realizan desde hace 7 meses atrás luego del levantón de 25 internos que se encontraban en rehabilitación en un inmueble ubicado en la colonia Los Reyes.

"Desde entonces nosotros empezamos a dar seguridad y realizar esa vigilancia, sin embargo, una problemática que tenemos es que ubicas un anexo, haces la inspección y ellos lo que hacen es cerrar y cambiarse a otro lugar, otra casa", comentó.

Actualmente autoridades municipales informaron que han detectado, la operatividad de cerca 47 centros de rehabilitación, de los cuales 15 de ellos iniciaron trámites para la regularización y sólo 3 de este tipo de establecimiento cuentan con todas las acreditaciones, además de que otros tres están en proceso final para recibir sus constancias.

"Nosotros como policía municipal nos encargamos de la seguridad, la vigilancia. Tengo entendido que Desarrollo Urbano ha emplazado a alguno de ellos para que cumplan con el uso de suelo. Nosotros no ingresamos al lugar, si hay una operación diferente a lo que tenga que ver con la rehabilitación, nosotros nos limitamos a la vigilancia del lugar", explicó.

Solo un anexo a solicitado vigilancia

Hasta el momento sólo uno de los centros de rehabilitación de adicciones en Irapuato, ha solicitado vigilancia permanente por parte de las autoridades, esto tras los ataques en contra de internos de este tipo de establecimientos que se han registrado en los últimos meses, la solicitud a decir de los encargados es por temor a ser blanco de ataques.

El Centro de Rehabilitación Unidos del Bajío, se conforma por siete anexos de los cuales uno está regulado y este mismo ha solicitado apoyo a las autoridades para tener una vigilancia permanente.

El titular de la secretaría de Seguridad, explicó que este recinto cuenta con rótulos en la entrada que permite identificarlos fácilmente.

"El temor de los eventos que han sucedido, es lo que ha hecho que ellos (CRUB) pidieran el apoyo, ellos (CRUB) no han tenido ninguna amenaza, ningún problema, simplemente por los hechos ocurridos, se asustan y por eso se acercaron", señaló.



LAS MÁS VISTAS