Bajo lupa 38 centros de rehabilitación, en León

Seguridad | León

Con la revisión de estos lugares se pretende resguardar la seguridad y condiciones de las personas que se rehabilitan en ellos, además de a los empleados.

Bajo lupa 38 centros de rehabilitación en León. Foto: Dany Béjar.
Wendoline Adame
León /

Como medida preventiva y ante los hechos violentos que se han dado en algunos centros de rehabilitación del estado de Guanajuato se había informado que todos los anexos del estado serán puestos a revisión; en el caso de la ciudad de León son 38 lugares de este tipo los que cuentan con registro oficial y que estarán bajo la lupa.

“En un afán preventivo ya desde el día lunes de esta semana compartimos información más a detalle para poder definir esquemas más articulados con el afán de cuidar que estos anexos cumplan con su función social", señaló Héctor López Santillana, alcalde de la ciudad.

Se trata de supervisiones que, de acuerdo a información proporcionada por el edil ya se han venido realizando desde el 2018, pero que ahora se reforzarán, mismas que deben estar armonizadas con la Norma Oficial Mexicana-028, que refiere las condiciones de prevención, detección, referencia de usuarios, tratamiento, seguimiento y evaluación de adicciones que las instalaciones deben cumplir.



“Hemos estado compartiendo información con gobierno del estado, es un tema que tradicionalmente ha estado bajo revisión de Secretaria de Salud, pero estamos en coordinación con ellos para que se haga la inspección correspondiente", comentó Felipe de Jesús López, secretario de Ayuntamiento.

Se trata de 38 anexos en la ciudad con diferentes grados de especialización y diferentes características, la revisión tiene como principal objetivo resguardar la seguridad y condiciones de las personas que se rehabilitan en ellos, así como la de los empleados.

Fue en días recientes que la Secretaría de Gobierno del Estado, anunció que coordinaría el trabajo con la Secretaría de Salud y los 46 Municipios para una revisión de los anexos que operan en Guanajuato, por lo cual todo centro dedicado a la recuperación de personas con adicciones deberá cumplir con la normatividad vigente o de lo contrario no podrán seguir operando.

Así mismo, fue anunciada la llegada de un Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que brindará entre sus servicios precisamente a la atención integral de jóvenes con dependencia a dichas substancias, para tal hecho fue durante sesión de ayuntamiento que se aprobó la donación de un predio de 2 mil metros cuadrados ubicado en la calle Sisma de la colonia El Pedregal.

LAS MÁS VISTAS