¿Quién es Ángel del Villar, productor grupero arrestado por el FBI, y de qué está acusado?

El productor de música grupera fue detenido en Los Ángeles por agentes del FBI, acusado de violar la Ley Kingpin.

Ángel del Villar es director ejecutivo de Del Records. | Facebook Ángel del Villar
Adyr Corral, y Víctor Hugo Michel
Ciudad de México /

Ángel del Villar es un nombre bastante conocido en el mundo del narcotráfico y eso le cobró factura. El productor de música grupera mexicana fue detenido por el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) acusado de violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, -conocida como Ley Kingpin-.

Registros del alquiler de un avión privado, videos de conciertos, transferencias bancarias, mensajes de texto y una conversación grabada lo hundieron.

La agencia federal acusa al zacatecano de realizar negocios con Jesús Pérez Alvear, promotor musical de artistas consagrados en el subgénero del narcocorrido -como Gerardo Ortiz- y quien es vinculado por Washington con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Conocido como Chucho Pérez, el promotor es dueño de Gallística Diamante, una empresa que, de acuerdo con el gobierno estadunidense, lava dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación y su brazo armado, Los Cuinis.

Según las investigaciones de la justicia estadunidense, la empresa mezcla los ingresos de la venta de boletos y otras actividades relacionadas con la organización de conciertos, con los ingresos del cártel por el tráfico de drogas.

Del Villar es padrino musical de otros artistas dedicados al narcocorrido como Tercer Elemento, Lenin Ramírez, Ulices Chaidez, Luis Carrazco, que igual le han dedicado canciones a la plana mayor del cártel de Sinaloa, a Rafael Caro Quintero o a Amado CarrilloEl Señor de los Cielos.

El director ejecutivo de Del Records y su agencia de talentos subsidiaria Del Entertainment también tiene su propio corrido, que es bastante popular entre los amantes del género y es común escucharlo en fiestas o bares.

  • "Dicen que soy engreído y arrogante" No soportan verme puro pa' delante. Soy honesto y trato de portarme bien. Con mis amistades siempre estoy al cien. No le busquen porque pueden encontrar. También me sé portar mal", dicen los primeros versos de la canción que le dedicaron Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho.

Y parece que sí se portaba mal. Del Villar fue detenido ayer en Los Ángeles por agentes del FBI junto a su socio Luca Scalisi, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusados de conspirar para organizar conciertos con Pérez Alvear, quien según el gobierno estadunidense tiene vínculos financieros con el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

De acuerdo con registros del Departamento del Tesoro Pérez Alvear fue incluído en la llamada "lista negra" de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) hace cuatro años acusado de tener vínculos financieros con el CJNG.

Sobre los presuntos vínculos de Pérez Alvear con El Mencho salta a la vista el corrido que Gerardo Ortiz -uno de los artistas ha los que ha promovido- le dedicó al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Me pidieron de favor que yo le hiciera este corrido. De Michoacán el amigo (...) Nueva Generación Estado de Jalisco Pa' los que no les guste Hay nomás peguen el brinco. Aquí mismo los recibo", se oye en la canción.

Del Villar y su principal socio Luca Scalisi, que es director financiero de Del Entertainment, son nombrados en una denuncia penal que los acusa de conspiración para realizar transacciones con narcotraficantes especialmente designados en violación de la Ley Kingpin.

Las autoridades estadunidenses han identificado que Gallística Diamante cuenta en México con la protección del CJNG, que a través de la violencia permitía que la firma realizará sus eventos, a cambio de operar a favor del grupo criminal.

Los ejecutivos de la industria musical hicieron sus respectivas apariciones iniciales el martes por la tarde en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en el centro de Los Ángeles. El juez ordenó la liberación de Del Villar con una fianza de 100 mil dólares y la de Scalisi en 35 mil dólares. Sus lecturas de cargos han sido programadas para el próximo 20 de julio.

Los dos lograron salir tras pagar sus respectivas fianzas a pesar de que la fiscalía estadunidense solicitó prisión preventiva por representar “un riesgo de fuga” y un peligro para personas y la sociedad.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, en contubernio con Del Villar y Scalisi, Pérez promovió conciertos en distintas ciudades México para Del Entertainment hasta marzo de 2019, a pesar de que su empresa Gallística Diamante figura en la lista negra del Departamento del Tesoro, lo que impide que las personas en los Estados Unidos realicen negocios con ellos.

En abril de 2018, el Departamento del Tesoro designó dentro de su lista negra de narcotraficantes a Jesús Pérez Alvear y a su empresa Gallística Diamante, por lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación y su brazo financiero, Los Cuinis. Entre otros artistas que representa se hallan Gerardo Ortiz y, en su momento, se le vinculó con Julión Álvarez, quien siempre negó tener relación con el promotor.

El gobierno estadunidense detectó que a través de Gallística Diamante, Chucho Pérez, cómo conocen a Pérez Alvear, lavó dinero proveniente del tráfico de drogas al mezclarlo con los ingresos relacionados con conciertos y eventos musicales en Aguascalientes y el Estado de México.

Incluso encontraron que en 2018, Del Villar pidió a Scalisi viajar a México para reunirse con Jesús Pérez para recibir dinero que le debía a una firma vinculada a Del Villar.

A través de un mensaje de voz obtenido por el FBI, se confirmó que Scalisi estaba preocupado por dejar un rastro que vinculara a del records con Jesús “Chucho” Pérez. Y paradójicamente ese mensaje resultó precisamente una de las hebras que hablaron los agentes federales en esta investigación.

La denuncia salpica también a artistas mexicanos; según explicó el Departamento de Justicia, el 19 de abril de 2018, agentes del FBI se acercaron a un “músico muy conocido en México”, mencionado en la denuncia como Individuo A, al que le advirtieron que no podía realizar negocios con Pérez por tener vínculos con el narco mexicano.


FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.