El anime japonés The Human Crazy Academy, que se transmite en la plataforma de streaming, Crunchyroll, mostró en uno de sus capítulos la inseguridad que se percibe en Acapulco, Guerrero, donde su personaje principal es asaltado por dos policías mexicanos.
En el episodio siete, de la primera temporada, se ve a Satake Hirofumi, personaje principal de la serie animada, quien huye de las autoridades tras haber sido acusado de matar a su prometida, va caminando por las calles de Acapulco planificando su viaje a la Ciudad de México, para llegar a la embajada de Japón.
- Te recomendamos ¿Qué hacer si te detiene la policía en el Mundial de Qatar 2022? Mundial
Sin embargo, nota que tiene poco dinero y su último objeto de valor es una cadena de oro.
Pocos segundos después de que se coloca la cadena, dos oficiales con un uniforme similar a la ahora extinta Policía Federal se le acercan y le quitan su cartera con el pretexto de tener que revisar sus documentos, pero no se la regresan.
Tras pedirles que se la devuelvan, los policías lo golpean e incluso le advierten que si les vuelve a hablar lo volverán a agredir.
Después de la agresión, el personaje menciona que creía que Acapulco era un lugar seguro, al ser un destino turístico.
Posteriormente, Hirofumi continúa caminando por las calles, hasta llegar a un barrio donde huye de una balacera y conoce a dos asaltantes que le ayudan y hasta le recomiendan quedarse a vivir en Acapulco para que no lo detengan, argumentando que muchos habitantes del puerto "tienen un pasado turbio".
"Hirofumi sigue en México y su objetivo es llegar a la capital para poder ir a la embajada y regresar así a Japón. Sin embargo, conocerá a dos ladrones que le ayudarán a sobrevivir, pero que, a su vez, le traerán más problemas", dice la descripción del capítulo.
El narrador del capítulo resaltó que Japón tiene lazos con Acapulco desde 1613, cuando Tsunenaga Hasekura se detuvo en Acapulco en su camino a Roma e incluso después del año 2000 era ciudad hermanada con Sendai, Miyagi.
Asimismo, destacó que los conflictos con la mafia en Acapulco aumentaron desde el año 2000 y en el 2012 era considerada la segunda ciudad más violenta del mundo.
El narrador también recuerda el caso de 15 cadáveres que fueron abandonados en una plaza en enero de 2011.
FLC