El próximo domingo se cumplirán dos años de uno de los episodios más lamentables en contra de la comunidad canina y que, a la postre, provocó reformas en el Congreso de Puebla para velar por la integridad de los animales domésticos.
El 19 de septiembre de 2019 vecinos de una mujer identificada como María Consuelo la sorprendieron en su domicilio, en el edificio 52 del Retorno 1B, en la colonia Bosques de San Sebastián, con 45 perros, gatos, conejos y palomas en pésimas condiciones.
- Te recomendamos Mujer acusada de robar perros para vender su carne es puesta en libertad Policía
Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando descubrieron que al interior del refrigerador de María Consuelo había cuerpos congelados de perros y otros más en botes de pintura, de los cuales presuntamente aprovechaba su carne para vender carne a granel o en tortas a vendedores del tianguis de la colonia.
Aunque nunca se comprobó lo último, las redes sociales bautizaron a la mujer como'La Mataperros' y comunidades animalistas así como la sociedad en general exigieron justicia para los ejemplares maltratados y asesinados.
Si bien María Consuelo fue custodiada por elementos de la Policía Municipal de Puebla para evitar que fuera agredida, ella nunca llegó a la cárcel y las autoridades determinaron que recibiera tratamiento psiquiátrico. Además, sus dos hijos recibieron apoyo psicológico del DIF Municipal.
Un año después de lo sucedido, hacia octubre de 2020, el Congreso de Puebla aprobó penas de hasta 10 años de cárcel y multa económica superior a los 43 mil pesos a quienes incurran en maltrato, asesinato, robo, o secuestro de animales domésticos.
Otros daños a la comunidad canina en Puebla
Si bien ya es un delito, tanto hombres y mujeres han cometido distintos actos de crueldad contra la comunidad canina en distintos municipios, como la capital, Huehuetlán El Chico, Tehuacán y Teziutlán, aunque en la mayoría de las localidades de Puebla el maltrato animal es común denominador.
El 12 de marzo de 2019 la asociación civil 'TAC, Una Protección al Entorno', dio atención médica a un perro al que le extrajeron un ojo e intentaron hacerle lo mismo al otro, en la colonia Granjas de Oriente, en Tehuacán. Aunque fue atendido, el ejemplar finalmente fue sacrificado.
El 25 de agosto de 2019, un hombre usó tijeras de jardinería para mutilarle la cola a 'Ningo', un perro callejero que buscaba comida en un bote de basura. El canino fue resguardado por autoridades y posteriormente fue adoptado en Canadá, mientras que el señalado fue enviado a prisión.
El 23 de septiembre de 2020 vecinos del Barrio de San Rafael, en Teziutlán, denunciaron que una decena de perros callejeros fueron envenenados con salchichas. El hecho causó indignación en habitantes de la zona centro, ya que la comunidad los alimentaba voluntariamente.
El 15 de septiembre de 2021, hace apenas unos días, una familia de la colonia 'El Conde', en Puebla capital, denunció que 'Rocky', un pitbull de 5 años de edad, tuvo que ser sacrificado luego de que le explotara un cohetón que le provocó severas heridas en el hocico y la garganta.
La familia señaló como responsable a un menor de edad y el Instituto de Bienestar Animal (IBA), de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
AFM