Durante el último fin de semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia cientos de capitalinos comenzaron a salir anticipadamente a la calle. En parques, vialidades y comercios la presencia de personas fue más evidente que otros días, cuando la movilidad se detuvo hasta un 80 por ciento para evitar contagios masivos por covid-19.
Hoy en La Alameda, El Parque de San Fernando, Paseo de la Reforma, Cuauhtémoc, Viduacto, entre otros parques y avenidas públicas, hay gente tomando el sol, fumándose un cigarro, realizando caminatas, conviviendo y hasta saboreando sus alimentos.
En la Alameda, por ejemplo, las vallas y cintas amarillas con la leyenda precaución, no impidieron que algunos adultos se sentaran a platicar.
Este es el caso de Aracely y Josué, una pareja de no más de 45 años que hoy decidió salir a “echar novio” y traer de paseo a su hija de 15, todos ellos sin cubrebocas.
“Venimos a tomar un poco de aire antes de que todo regrese a la normalidad. Lo que yo recomiendo es que la gente no le tenga miedo al virus, porque eso ocasiona que les dé más fuerte. Vine aquí con mi novia y si no tenemos sana distancia o cubrebocas es porque somos pareja y ya nos conocemos”.
Los mismo ocurre en el parque de San Fernando, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde Alejandro, un empleado de limpieza hoy decidió salir a “relajarse”.
“Ya llevo dos meses encerrado y apenas esta semana regresaré a trabajar entonces, pues ya qué más da, salir un día antes o un día después. De todas formas ya nos dijeron que a partir del primero de junio todo esto se acaba”, comparte mientras fuma un cigarrillo.
Los boleros, vendedores de dulces y uno que otro ciclista también se adelantaron y hoy están en todos lados.
Roció es empleada doméstica y decidió sentarse en una banca frente a la Alameda, pues asegura: “el virus está presente en todas partes, que hay que aprender a vivir con él, pues de todas formas la posibilidad de morir es latente, sea de coronavirus o por alguna otra cosa”.
El próximo 1 de junio iniciará la nueva normalidad que incluye la reapertura de algunas actividades como la minería construcción y fabricación de equipo de transporte y cerveza.
El semáforo que servirá de guía para el repertorio de actividades en el país tiene cuatro colores rojo, riesgo extremo; naranja, alto; amarillo, riesgo medio y verde, de riesgo bajo.
bgpa