Tal como sucediera en la época de mayor violencia en Nuevo León, propiedades y terrenos del municipio de Santiago están siendo invadidos, presuntamente por miembros de la delincuencia organizada.
Propietarios que sufrieron esta situación, pero que pidieron permanecer en el anonimato, relataron a MILENIO Monterrey haber encontrado sus terrenos invadidos por personas desconocidas, quienes habían cambiado los candados y aseguraban ser los dueños legítimos.
De acuerdo con el testimonio de los afectados, esta situación ha sido recurrente en terrenos aledaños a la carretera Nacional, una de las zonas más caras del área, en el municipio de Santiago, donde algunos propietarios han relatado la misma situación, además de que también se les han ofrecido en venta algunos terrenos con escrituras falsas.
El modus operandi de los presuntos miembros de la delincuencia organizada, que inició de nueva cuenta hace aproximadamente cuatro meses, es detectar terrenos ajenos que se encuentran sin vigilancia, fabricar escrituras falsas y finalmente rematarlos.
“Una vez que cambian las cerraduras, simulan que son los dueños y ofrecen estos terrenos a precios muy bajos, hasta cinco veces más baratos de lo que realmente cuestan, alegando urgencia económica, pero obvio, estos terrenos no son de ellos y ahí está la estafa”, señaló la fuente anónima.
Según el testimonio personal relatado a MILENIO Monterrey, el caso en el que estos presuntos delincuentes invadieron su propiedad finalmente fue solucionado a través de abogados y ayuda de autoridades policiacas estatales, aunque en primera instancia se había solicitado la intervención de la autoridad municipal.
El propietario señaló haber realizado la denuncia ante el municipio de Santiago, sin obtener ninguna clase de ayuda, por lo que tuvo que recurrir a otras instancias, hasta que finalmente logró que sus terrenos fueran desalojados.
Expresó que esta situación pasó porque era un terreno recién adquirido, algo que los delincuentes aprovecharon para operar. Sin embargo, aseguró que esta situación le ha pasado a otros propietarios, alguno de los cuales no tienen los medios para librar las batallas legales necesarias, por lo que no han podido recuperar sus terrenos.
“Por esta misma razón, hay algunos terrenos que ponen anuncios de que sus terrenos no están en venta, con todo y el teléfono, algo que no es usual, pero que se hace para evitar estas invasiones”, relató la fuente.
Las víctimas señalaron que en estos delitos podría estar relacionada la delincuencia organizada, pues es una situación que ya se vivió de manera similar en 2010 en el mismo municipio de Santiago, cuando hubo un repunte de crimen en la entidad.
Por esta situación y ante la inacción de la autoridad local, los vecinos de la región hicieron un llamado al municipio de Santiago para que intervenga y proteja estos terrenos amenazados, antes de que la situación escale en la zona.