Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, sin convenio para detención de Javier Corral: Ulises Lara

El encargado de despacho de la Fiscalía capitalina señaló que, al ser autónoma, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no cuenta con convenio de colaboración.

El encargado de despacho de la FGJ-CdMx, Ulises Lara (Cuartoscuro)
Raúl Ruiz
Ciudad de México /

Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, señaló que la dependencia a su cargo y la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua no cuentan con un convenio de colaboración.

En entrevista con Liliana Sosa para MILENIO Televisión, el funcionario señaló que tras el intento de detención de Javier Corral por parte de dicha Fiscalía Anticorrupción, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues al no contar con convenio el intentó de detención fue ilegal. 

"En el caso concreto de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua, que es de más reciente creación, no existe convenio", destacó. 

Además, destacó que la FGJ cuenta con una respuesta de la FGR donde se indica que Anticorrupción de Chihuahua, al ser autónoma de la Fiscalía estatal, no cuenta con el convenio necesario para colaborar. 

El funcionario destacó que por esa razón se dio vista a la Fiscalía General de la República, para que se investiga la actuación de las autoridades ministeriales. 

"No se puede cruzar la frontera de una entidad si no hay un convenio. Lo que estamos haciendo es un acto de defensa de nuestra propia soberanía, no estaba, en nuestra opinión, actuando conforme a derecho la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua",agregó.   

Califican de ilegal intento de detención contra Corral

Ulises Lara argumentó que el operativo realizado por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) en contra de Javier Corral en la capital fue ilegal, puesto que “a pesar de que hubo una solicitud para realizarlo, esta nunca fue aceptada por ellos”.

“Cuando me enteré de que esto sucedió me presenté y pregunté por qué no había policías de investigación, pues además el documento (orden de aprehensión) presentado no correspondía y estaban preguntando si nosotros habíamos dado esa autorización, lo cual no fue así”, aseguró.

El encargado del despacho indicó que desde su perspectiva “no podía haber intervención alguna” en contra del político, pues hasta que “se dictamine lo contrario por un juez”, se debe de mantener su presunción de inocencia.

“Conforme a los derechos de los ciudadanos, se tiene que mantener la presunción de inocencia hasta que no se dictamine lo contrario, y nosotros tenemos que darle todas las garantías y seguimientos que se deben como parte de sus derechos”, señaló.

Ulises Lara informó que la FGJ capitalina ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la forma en la que la FACH realizó el operativo.

Además, aseguran que la FACH avisó a diferentes medios de comunicación para que se presentaran al lugar de los hechos y se filmará todo lo que sucedió.

“Esto hace que se viole el derecho de la persona a la presunción de inocencia, pues días antes de que se llevará a cabo este intento de detención ya habían realizado actos de investigación inadecuados”, expuso.

En este marco, el encargado del despacho de la FGJ capitalina aseveró que a pesar de todos estos inconvenientes con la FACH, se mantiene una colaboración y comunicación permanente con la FGE de Chihuahua tanto como con la FGJ de Chihuahua, pues esto así está designado desde hace 13 años.

“Estas dos instituciones están dentro del catálogo de todas las personas con las que hacemos colaboración, no solamente los fiscales sino algunas de sus procuradurías, fiscalías o coordinaciones, está designado así desde el año 2011”, detalló.
“Por eso no podemos actuar de esta manera, por qué sería violentar la soberanía de identidad y pasariamos por alto nuestras capacidades de tener la jurisdicción que tenemos, pues en mi opinión estamos actuando con toda legalidad conforme a los derechos de los ciudadanos, incluyendo el”, puntualizó.

Ayer, el fiscal anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, presentó una denuncia ante la FGR por el intento de detención del ex gobernador de Chihuahua, registrada el 14 de agosto en un restaurante de la colonia Roma. 

La tarde del martes 20 de agosto, el funcionario acudió a las instalaciones de la FGR para formalizar la denuncia por lo que calificó como un intento de “aprehensión ilegal”. Detalló que se entregó el expediente de la investigación que inició la fiscalía capitalina, mismo que será analizado.

-Con información de Carlos Vega 

rarr / RM






LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.