Un juez federal concedió una suspensión provisional que impide temporalmente la aprehensión o reaprehensión de Antonio Lozano Pineda, ex presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).
Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías del ex directivo.
De acuerdo con registros judiciales, Lozano Pineda promovió un amparo con la intención de saber si la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal una orden de aprehensión o reaprehensión en su contra, o si existe un mandamiento judicial o ministerial que ordene su comparecencia.
La demanda de garantías fue presentada el 4 de julio de este año y, horas después, fue admitida a trámite.
El juez le fijó una garantía de 14 mil pesos, monto que deberá cubrir para que la medida cautelar —que lo protege para evitar ser detenido por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa— no pierda su efecto.
¿De qué fue acusado Antonio Lozano?
En 2021, la FGR consiguió una sentencia condenatoria contra Antonio Lozano, quien fue señalado por el desvío de 4.7 millones de pesos.
La condena que se le impuso fue de tres años de prisión y 150 días de multa y se le ordenó reparar el daño provocado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Según las investigaciones de la FGR, entre 2011 y 2012, la Conade entregó recursos por 4.7 millones a la federación para la compra de medicinas y suplementos alimenticios, pero estos recursos se utilizaron para otros fines.
El 19 de diciembre de 2016, el directivo fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y se le ingresó al Reclusorio Sur, en la Ciudad de México. A comienzos de 2017 pagó una fianza para enfrentar su proceso en libertad.
ROA