Anuncian retenes para detectar armas en Guadalajara

El gobernador señaló que se vigilará con lupa los datos en cada detención para evitar que los delincuentes queden en libertad por fallas en el proceso

Quieren impedir mayor uso de armas de fuego en el área metropolitana de Guadalajara.
Jorge Martínez
Guadalajara /

Regresan las volantas a Guadalajara. Tras el homicidio de seis policías el pasado lunes, el titular del Ejecutivo estatal y los presidentes municipales del área conurbada acordaron la instalación de puntos de revisión en la metrópoli para contener la delincuencia.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval señaló que: “el propósito es reducir la violencia, primero reducir el número de armas que están circulando en las calles, así que también pedimos la atención de la ciudadanía a la denuncia, a la información y, sobre todo, a que estos operativos son en pro de la seguridad de nuestras familias y también para que no tengan movilidad o menos movilidad de acción la delincuencia organizada”. También se anunció el reforzamiento de los operativos que realiza la Secretaría de Movilidad para sancionar a los motociclistas y automovilistas que incumplan la ley.

Por otro lado, Aristóteles Sandoval dijo que se vigilará con lupa los estados procesales de cada detención que realice la autoridad a fin de evitar que los delincuentes queden en libertad por fallas en el proceso.

“Para saber dónde están las fallas y los principales generadores de violencia y evitar que se les de la libertad bajo cualquier argumento legal o argucia legaloide”.

De igual manera, el Ejecutivo estatal y el Poder Judicial del Estado, sostendrá una reunión urgente con el coordinador de jueces federales para evitar que las audiencias se posterguen y con ello garantizar justicia pronta y expedita a las víctimas de algún delito. “Pedimos la compresión, la atención y sobre todo la solidaridad de todas las ciudadanas, de todos los ciudadanos porque solamente haciendo equipo podemos avanzar y superar este momento de violencia que vive el país, y donde por supuesto Jalisco no es la excepción, y pues también que hoy coordinados estableceremos una estrategia de unidad que esperemos de resultados como ocurrió el día de ayer, que sea una disciplina permanente de trabajo”, comentó.

Por su parte el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, dijo que la decisión de implementar estos operativos se tomó el pasado martes durante la reunión que sostuvieron con el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

Lemus Navarro pidió comprensión de la ciudadanía, ante la presencia de ese tipo de convoyes que se verán circulando en la ciudad. Precisó que las también llamadas columnas de seguridad se podrán observar no solo los accesos carreteros, sino en toda la zona metropolitana de  Guadalajara.

“El momento lo amerita y ahora debemos utilizar a todas las fuerzas disponibles para proteger a la ciudadanía”, justificó el primer edil de Zapopan, al asegurar que la Comisión Estatal de Derechos
Humanos (CEDH) está invitada a participar como observadora. Sin embargo, insistió: “no le debe extrañar a nadie (los retenes) y son a partir del día de hoy”. 

El alcalde de Zapopan evitó opinar si la implementación de las volantas llega tarde y más cuando desde marzo el gobierno del estado había advertido que “las cosas en materia de seguridad se podrían difíciles”.

Lemus sólo apuntó que el municipio “instrumentó ese tipo de
operativos desde hace muchos meses y fuimos muy criticados por violación a derechos humanos, pero no se presentó una sola queja. Creo que estos operativos llegan en un buen momento y lo que pedimos es el apoyo y la comprensión de la ciudadanía, ya que probablemente existen
molestias pero es en beneficiode todos”, dijo.

El líder de roba coches fue dejado en libertad diez veces


Integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos con violencia y que al parecer está involucrada en el asesinato de dos policías de Zapopan, tienen antecedentes penales.

Tan solo el líder, Juan Carlos García Guerrero, conocido como El Mogo, Movus y Moguss cuenta con al menos diez ingresos al Reclusorio Preventivo de Guadalajara en un lapso de tres años por los delitos de posesión de armas de fuego, droga, además de robo de vehículo y autopartes. 

“Diez veces había sido detenido esta persona y diez veces lo dejaron libre por la irresponsabilidad de un juez y un ministerio publico hay dos policías muertos y dos familias huérfanas”, exclamó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro. 

La última detención de El Moguss fue el pasado 13 de agosto. Tripulaba un carro con reporte de robo y además viajaba con un arma prohibida. Su hermano Eduardo apodado La Araña también fue capturado por posesión de arma de fuego.

El alcalde de Zapopan descartó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) esté detrás del crimen de los uniformados. Afirmó que “definitivamente nada tiene que ver el asesinato de nuestros dos oficiales con ningún cártel, esto lo descartó totalmente, esto tuvo que ver única y exclusivamente con una banda de roba coches que fue desmembrada la misma noche de ayer, y esto simplemente fue en cumplimiento de su deber”. Agregó que la Comisaría de Seguridad Pública seguirá de cerca el proceso para que los involucrados no obtengan su libertad y se queden en prisión los responsables de dar muerte a Juan José Cortés Rangel y José de Jesús López Guzmán.

SRN

LAS MÁS VISTAS