El Ayuntamiento de Valle de Chalco reportó la formación de al menos 10 socavones y grietas en las inmediaciones del Cerro del Márquez.
Al parecer las grietas surgieron tras las fuertes lluvias que se han registrado en el oriente del Estado y afectan principalmente a viviendas construidas sobre este cerro, uno de los sitios con mayores riesgos por fallas geológicas.
Los daños más graves se ubican sobre el circuito Prolongación Avenida Tezozomoc, que conecta la parte baja del municipio con tres complejos habitacionales, y en una planta de bombeo de agua.
Se estima que el menos ocho mil personas habitan en zonas de riesgo.
De acuerdo con el alcalde Francisco Tenorio Contreras, la aparición de los daños afecta a cerca de 60 hectáreas de la localidad donde fueron construidas los complejos habitacionales Real de San Martín, Ex Hacienda de Xico 1 Sección y Ex Hacienda de Xico 2 Sección.
Esto, a pesar de que la zona ha sido considerada como de alto riesgo por estudios geológicos que han promovido los propios vecinos por los constantes daños estructurales que tienen sus hogares.
"El día de ayer se hicieron algunos socavones y una franja que va desde la parte de arriba y que concluye donde tenemos la planta de tratamiento de agua y que pone en riesgo a la comunidad en virtud de que tenemos aquí tres unidades habitacionales", explicó el edil.
A pesar de no contar con el apoyo de Protección Civil del Gobierno Federal, las autoridades locales y del Gobierno del Estado de México decidieron impedir la circulación de vehículos y peatones en tanto no se realicen los peritajes correspondientes.
"Tenemos ahorita en las zonas habitacionales alrededor de 10 socavones. Algunos van desde un metro hasta cuatro o cinco metro. El más preocupante es uno que tenemos que tiene aproximadamente tres metros de profundidad pero de acuerdo a algunos estudios previos que se han hecho ya tiene falla de 100 metros hacia adentro donde está la zona habitable", explicó.
Por el momento, el Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad solicitará la presencia de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar estudios geologícos, geofisicos y geotérmicos, que determinen las acciones posteriores.
Incluso, si es necesario, la administración municipal prevé la habilitación de albergues temporales con capacidad para dos mil personas que podrían ser evacuadas en caso de emergencia.
Finalmente explicaron que de 2007 a la fecha, en los conjuntos habitacionales se han contabilizado alrededor de 200 socavones, los cuales solo han sido rellenados sin realizar estudios especializados para conocer la gravedad de la situación.
LC