La aparición de tomas clandestinas para extraer el hidrocarburo o el gas LP que circula por los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 81 por ciento en Puebla de enero a septiembre de 2021, en comparación con el mismo periodo de tiempo en el año anterior.
De acuerdo con información revelada por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su estudio “Tomas Clandestinas. Ductos de Hidrocarburos y Gas LP. Enero-Septiembre 2021”, el huachicoleo y el huachigaseo aumentaron de forma significativa en los primeros nueve meses del año, con 2 mil 590 tomas en territorio poblano, mil 447 a ductos de petróleo y mil 143 a ductos de gas.
Lo anterior representa un incremento de 81 por ciento en comparación a las mil 431 tomas clandestinas encontradas en Puebla en el mismo lapso de tiempo del año anterior, de las cuales mil 175 afectaban a ductos de hidrocarburo y 256 a ductos de gas LP.
Dicha información también se antepone a lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 30 de marzo de 2021, pues en su conferencia matutina afirmó que el huachicol se redujo 95 por ciento en el país en los primeros tres años de su administración.
Sin embargo, la realidad de los números en Puebla demuestra lo contrario, ya que según cifras de Pemex, el robo de combustible aumentó 16.38 por ciento entre 2019, 2020 y lo que va de 2021, periodo en el que se registraron 5 mil 868 tomas clandestinas a ductos de petróleo y gas, es decir, 826 más que las 5 mil 42 que la paraestatal registró en 2016, 2017 y 2018.
Pemex combatirá huachicol con camionetas
Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) son las principales dependencias encargadas de proteger la infraestructura de Pemex para evitar las tomas clandestinas, el propio organismo cuenta con personal encargado de cuidar los ductos.
Se trata de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE), que a su vez contrata a los agentes operativos de Seguridad Física, órgano que planea la adquisición de 2 mil 200 vehículos entre 2021 y 2022 para combatir el huachicoleo en todo el país, incluido Puebla.
A decir de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, las nuevas camionetas serán modelo doble cabina que tendrán equipamiento táctico, cámaras de vigilancia perimetral para reconocimiento facial y de placas, sistema de comunicación móvil troncalizado y sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).
Durante su más reciente comparecencia ante la Cámara de Diputados, Romero Oropeza aseguró que la estrategia del gobierno federal contra el huachicol permitió a Pemex ahorrar 104 mil 593 millones de pesos en los últimos tres años, cifra que podría aumentar a 143 mil 383 millones de pesos si se suman los impuestos que el crimen no hubiera pagado por el robo de productos petrolíferos.
Pese a ello, el gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció el pasado 10 de noviembre que el crimen organizado le quita 200 millones de pesos diarios a Pemex por la ordeña de los ductos de gas LP que atraviesan el estado, lo que al año se traduciría en 73 mil millones de pesos.
Tras las explosiones por una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, que dejaron un saldo de cuatro muertos hasta el momento, así como más de 400 familias con algún tipo de daño material, que algunos repartidores rotulan sus pipas para aparentar que pertenecen a empresas gaseras de otros estados e incluso les colocan placas de circulación que no coinciden con las de la unidad, pasando de largo ante autoridades federales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Esa es la realidad que enfrentamos, por eso la revisión de todo esto, hasta 200 millones de pesos diarios puede significar el robo a gas aquí en el estado de Puebla, lo vamos a corregir”.
Tepeaca, epicentro de tomas
De acuerdo con el “Programa Institucional del Fomento del Desarrollo Energético Sustentable” de la Agencia Estatal de Energía, por el estado de Puebla cruzan 484.82 kilómetros de ductos de para transportar productos petrolíferos y gas.
El documento consultado por MILENIO Puebla establece que la infraestructura petrolífera y gasera de Pemex atraviesa por 26 municipios: 19 concentran los 245.68 kilómetros en gasoductos del sistema Cactus-Guadalajara y siete más los 239.14 kilómetros del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco.
Tomando nuevamente como referencia al Igavim y su análisis “Tomas Clandestinas. Ductos de Hidrocarburos y Gas LP. Enero-Septiembre 2021”, el municipio de Tepeaca se ha convertido en el epicentro del huachicol con sus 704 casos de ordeña, el 27.18 por ciento de los 2 mil 590 acumulados en el estado durante el año.
Tepeaca es uno de los 19 municipios por donde pasa el ducto Cactus-Guadalajara, que también reportó 258 tomas clandestinas en San Martín Texmelucan, 226 en San Matías Tlalancaleca, 220 en Acatzingo, 163 en Tlahuapan, 155 en Acajete, 137 en Los Reyes de Juárez, 132 en Amozoc, 115 en Palmar de Bravo y 113 en San Salvador El Verde.
Dicho gasoducto también pasa por Quecholac, donde se encontraron 72 tomas en 2021; también se hallaron 40 tomas en Coronango, 38 en Esperanza, 28 en Puebla capital y en Tecamachalco, 11 en Huejotzingo, 5 en Cuautlancingo y en San Miguel Xoxtla, y 3 en Huejotzingo.
Tres municipios libran tomas clandestinas
Sobre el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, que según la Agencia Estatal de Energía cruza por siete municipios poblanos, el Igavim indicó que hasta el tercer trimetre de 2021 se denunciaron 34 casos de ordeña en Ahuazotepec, 33 en Huauchinango, 26 en Venustiano Carranza y 20 en Jalpan.
Pese a lo anterior, durante el año al menos tres municipios en Puebla han logrado evadir la presencia de bandas huachicoleras que extraen hidrocarburo a los ductos de Pemex que pasan por sus territorios. Se trata de Xicotepec de Juárez, Tepeyahualco de Cuauhtémoc y Oriental, demarcaciones actualmente gobernadas por el PRI, Morena y el PVEM.
Destaca el caso de Xicotepec, municipio donde Pemex detectó 355 tomas clandestinas entre el 1 septiembre de 2018 y el 30 de junio de 2020; además, durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, ahí se encontraron otras 78 extracciones ilegales.
Dicho fenómeno podría responder a la detención que la Policía Estatal realizó el 31 de enero de 2021 contra Tania “N”, La Jefa de la Sierra, a quien la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) identificó como líder del robo de combustible y narcomenudeo en los municipios de Xicotepec, Venustiano Carranza, Zihuateutla y Jalpan, así como el estado de Hidalgo.
A ello se suma la caza que tanto la SSP como la Fiscalía General del Estado (FGE) mantienen contra Antonio Valente Martínez Fuentes, El Toñín, presunto capo huachicolero con base de operaciones en Quecholac, pero con presencia en todos los municipios del llamado triángulo rojo, donde supuestamente también lidera otros delitos como el robo de mercancías a camiones de carga, el narcomenudeo, el secuestro y la extorsión.
“No podemos eliminarlas, pero sí se han restringido”
A decir del comandante de la XXV Zona Militar en Puebla, Gerardo Mérida Sánchez, el combate al robo de hidrocarburo y gas LP es una tarea a la que el Ejército se dedica todos los días, no solo por estrategia, sino también por la constante aparición de tomas ilegales los municipios que atraviesan los ductos.
Durante su intervención en la conferencia de prensa del 3 de noviembre de 2021 para informar los daños por las explosiones en San Pablo Xochimehuacan, Mérida Sánchez afirmó que en el estado las tomas clandestinas disminuyeron en el año 34.5 por ciento en comparación a 2020, aunque no precisó las cifras anuales de los casos.
Además, reconoció que los casos de ordeña continuarán presentándose en el futuro aún después de lo ocurrido en Puebla capital el pasado 31 de octubre.
“No podemos eliminarlas pero sí se han restringido, sí se han eliminado algunas, seguimos y seguiremos en ese sentido (...) es propio que la sociedad haga su denuncia para poder establecer donde se tiene un probable conocimiento de una toma clandestina, son varios kilómetros de ductos”.
AFM